Cerrar [X]

Economía

Asafondos: reforma previsional reduciría beneficios ya adquiridos

miércoles 2, marzo 2016 - 12:03 am

Personas-salvadorenos

Las personas no tendrán incentivos para cotizar en el sistema mixto, según Asafondos. / DEM

La propuesta de reforma al sistema de pensiones, que propone el surgimiento de un esquema mixto en el país, reduciría algunos beneficios ya adquiridos por los cotizantes actuales, en opinión de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), quienes han efectuado un análisis del contenido de este proyecto de decreto presentado por el ministerio de Hacienda (MH).

“Hay reducción de beneficios para la mayoría de los trabajadores afiliados”, dijo a Diario El Mundo, el director ejecutivo de Asafondos, René Novellino. Uno de los primeros impactos, agregó, se evidencia en la entrega de la pensión mínima de $207.60, pues actualmente ya se ofrece este beneficio sin necesidad que los cotizantes entreguen sus ahorros al Estado, como se plantea ahora en el proyecto presentado.

publicidad

La gremial, que reúne a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que trabajan en el país, mencionó además que la propuesta “endurece” requisitos para algunos segmentos poblacionales al volver “incompatible” la entrega de más de una pensión a una persona que además de su pensión de vejez, perciba otra por un familiar fallecido que le dejó como beneficiario de la misma.

“Por ejemplo, están volviendo a instaurar que los viudos y las viudas pierdan el derecho a pensión si se vuelven a casar o a acompañar o si tienen un ingreso adicional. Ahorita no es así, por lo menos en las AFP no, usted tiene un derecho porque estaba casado con quien murió”, explicó Novellino.


 

Desincentivo

Tomando en cuenta este tipo de obstáculos, Asafondos consideró que la propuesta de reforma, lejos de añadir beneficios y promover la incorporación de más personas al sistema de pensiones, generará un desincentivo para que los salvadoreños coticen. Por ejemplo, para el 78 % de los cotizantes que ganan menos de dos salarios mínimos y a quienes el Estado garantizará una pensión mínima.

“Cuando alguien comprenda que cotizar 25 años, 30, 35, 40 años, o dos salarios mínimos o un salario mínimo le da exactamente el mismo derecho ¿qué incentivo tiene alguien para cotizar sobre dos salarios mínimos si la pensión va a ser lo mismo que si cotiza sobre un salario mínimo? ¿Qué incentivos va a tener?”, acotó.

 

 

78 % Cotizantes

El 78 % de los actuales cotizantes a las AFP serán trasladados hacia el sistema de reparto en el esquema mixto.

 

$207 Pensión mínima

El Gobierno ya paga una pensión mínima de $207.60 en el país. Ahora, pide para ello la entrega de ahorros.

 

Sistemas-de-pensiones-comparacion




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fondos de pensiones financiarán expansión de aeropuerto Romero

Ayer, Hencorp colocó una titularización de $39.3 millones de un total de $68.4 millones que CEPA e...

MÁS INFORMACIÓN
GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.