Cerrar [X]

Economía

ASAFONDOS sobre pensiones: “los trabajadores perderán $4,700 millones”

Redacción/DEM

lunes 29, febrero 2016 - 8:06 am

Fotografía de referencia: Diario El Mundo/DEM

Fotografía de referencia: Diario El Mundo/DEM

 

“Los trabajadores perderán $4,700 millones”, así lo aseguró el presidente la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, ante la reforma del Ejecutivo al sistema actual de pensiones.

publicidad

Para Novellino, de entrar en vigencia dicha reforma, desde el primer día tendrá problemas.

El presidente de ASAFONDOS mencionó que ellos han planteado tres aspectos fundamentales que sucederían con la reforma. “Se nos estaría obligando entrar a un sistema público en donde perderíamos la propiedad del dinero total o parcialmente durante estos 17 años, que el Estado se apropie de parte o todo el dinero cotizado. El dinero es de todos y es de nadie, entraríamos a un esquema que ya sabemos es insostenible, requerirá ajustes a largo plazo”, aspecto que fue mencionado por el Ministerio de Hacienda, aseguró.


Novellino afirmó que si el Estado se hace cargo de las pensiones, “estarían sujetas a una disponibilidad del Gobierno Central. Prácticamente que nos digan que no vamos a tener pensiones”.

Sobre el pago que realiza actualmente el Gobierno a las pensiones, ASAFONDOS dijo que éstas son producto de las cotizaciones que se realizaron en el ISSS e INPEP entre 1969 y 1998. “Esta pagando lo que debe”, detalló.

“Se menciona que el Estado no tiene capacidad para pagar esa tasa de interés (3.9%), el tema no es únicamente de la tasa sino de los efectos que tiene en la cotización de las personas, enfatizó la autónoma, para quienes es necesario realizar una revisión sobre el argumento del Estado.

“Detrás de esa tasa de interés hay derechos de personas”, finalizó.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.