Cerrar [X]

Política

Asamblea 2012-2015: las promesas no cumplidas

sábado 14, febrero 2015 - 12:05 am

La actual legislatura 2012-2015 no cumplió todas sus promesas contenidas en su plataforma. Alegan que no han tenido votos suficientes. /DEM

La actual legislatura 2012-2015 no cumplió todas sus promesas contenidas en su plataforma. Alegan que no han tenido votos suficientes. /DEM

Depuración judicial, depuración de la Fiscalía General de la República, saneamiento de la Policía Nacional Civil, transformación y modernización de la Corte de Cuentas de la República, separación de las facultades administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia y hasta ampliar la aplicación del referéndum fueron algunas de las promesas de la campaña legislativa de 2012 que, a dos meses de finalizar la legislatura, no se han cumplido.

El 11 de marzo de 2012, muchos electores votaron por las propuestas escritas en los documentos que presentaron los partidos políticos.

publicidad

El FMLN prometió la discusión del sistema de pensiones en El Salvador, sin embargo, al preguntar al diputado Santiago Flores, responde que sí se ha trabajado: “Cuando el tema es subir la cantidad de años para pensionarse, el FMLN no ha estado de acuerdo, hay que debatirlo”, aseguró.

La propuesta de la pensión universal también aparece en la plataforma de GANA.


Pero no solo temas económicos e institucionales fueron olvidados en estos tres años, también, en educación, la plataforma 2012-2015 de ARENA propuso “dar un bono que cubra el valor del paquete escolar a cada jefe de familia por hijo al momento de matricularlo en el sistema público”. La plataforma tricolor ofreció una ley que permitiera a personas con discapacidad el transporte accesible, reformas para políticas de inclusión y una ley de pensiones para personas con discapacidad.

La diputada tricolor, Mariela Peña Pinto, dijo que hay muchas iniciativas que no son aprobadas por falta de votos. “Todas esas cosas no hemos podido hacer nada, porque no tenemos los votos, ese es el problema, ¿por qué? Porque las presentamos y nadie nos acompaña”, dijo.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dice que su partido no deja deudas pendientes: “No tenemos ninguna porque todo lo que prometimos lo hemos hecho y lo que no hemos hecho está en las diferentes comisiones, como por ejemplo, yo he estado peleando por el acuartelamiento de la Policía”, aseguró.

Sin embargo, el diputado Rodolfo Parker aceptó tener deudas en la legislatura: “Habíamos adquirido el compromiso de impulsar la Ley del Adulto Mayor, no la tenemos por cuestión de prioridades, habíamos sacado primero la Ley contra la Trata, que la sacamos exitosamente”, explicó el dirigente pedecista a Diario El Mundo.

Otro legislador que admitió tener promesas incumplidas es el diputado Guillermo Gallegos, de GANA; para él aún está pendiente aprobar la pena de muerte, los régimenes de excepción, la reducción de la edad en la que una persona puede ser juzgada como adulto y no separar a los reos de pandillas contrarias en diferentes centros penales.

Las deudas de GANA no solo son en materia de seguridad. En su plataforma 2012-2015 prometieron una reforma constitucional para que el presupuesto del Ministerio de Salud llegara al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en un plazo de 15 años. Otra de las propuestas del partido naranja fue impulsar una Ley de Medicina Preventiva y la asignatura Moral, Cívica y Urbanismo. Ninguna ha sido avalada por la actual legislatura.

Aritmética electoral

Diputados de los partidos mayoritarios, Mariela Peña Pinto, de ARENA, y Santiago Flores, del FMLN, argumentan que muchas propuestas de campaña no se han cumplido porque existe oposición del resto de partidos políticos.

En ARENA, Peña Pinto argumentó que las votaciones se manejan por aritmética electoral y señaló al bloque FMLN-GANA. Flores señaló los atrasos en las aprobaciones de préstamos han sido por oposición de ARENA.

“Hemos ido sacando hasta donde tenemos una correlación favorable, con una oposición férrea como la que hemos tenido para no aprobar los préstamos y ponerle más recurso al Estado, no es deuda de nosotros, es deuda de quienes nos niegan el desarrollo del país, hemos llegado hasta donde nos ha alcanzado y nos ha permitido lo que la población nos ha dado”, sostuvo, aunque los préstamos no son una promesa de ninguna plataforma.

La actual legislatura termina el 30 de abril de 2015. Después de elecciones les quedarán dos meses para legislar. La mayoría está en campaña y proyectos promovidos como la Ley de Responsabilidad Fiscal deberán esperar.

8 partidos

Políticos participarán en las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo. Seis forman parte de la Asamblea actual.

Deudas y más promesas

La aprobación de leyes y decretos en la Asamblea Legislativa depende de las alianzas y la suma de votos. Los diputados necesitan alcanzar mayoría simple o 43 votos para una ley secundaria y 56 para préstamos y elecciones de funcionarios.

ARENA

28 diputados

Tiene la fracción legislativa de ARENA al terminar la legislatura 2012-2015, luego de haber perdido a varios parlamentarios, después de salirse de ese partido.

Su plataforma 2012-2015 prometió: medidas contra el contrabando de gas, reducir la burocracia, ley de peligrosidad y rehabilitación, reforma al sistema judicial, despolitizar la Corte de Cuentas, reformar la ley del enriquecimiento ilícito. La agenda 2015-2018 ofrece una ley del subsidio para el transporte gratuito de estudiantes hasta bachillerato, ley de donación de órganos y tejidos, legislar sobre tasas de interés por ahorros de los pensionados, subsidio del transporte para tercera edad, ley de rendición de cuentas y de responsabilidad fiscal.

FMLN

31 diputados

El grupo parlamentario del FMLN se convirtió en esta legislatura en la primera fuerza, teniendo en su poder el mayor número de votos para aprobar leyes.

Su plataforma 2012-2015 prometió garantizar la seguridad social, seguridad ocupacional, depuración en el sistema judicial, que los delitos de corrupción no tengan vencimiento, creación del Tribunal Constitucional, incorporar referéndum en la Constitución como mecanismo de consulta popular, mejorar calidad de educación. La nueva plataforma ofrece una ley de derechos y deberes de pacientes, ley de aguas, ley de soberanía y seguridad alimentaria, ley de protección a la persona deudora, leyes de prevención y reinserción.

GANA

13 diputados

GANA obtuvo 11 diputados en las elecciones, sin embargo gracias a los tránsfugas se convirtió en la llave para alcanzar mayoría simple junto al FMLN.

En su plataforma 2012-2015, propuso incentivar la descentralización municipal, promover el aumento del Fodes al 10% de los ingresos corrientes en los 262 municipios, buscar el aumento del presupuesto de salud y educación, al 10% del PIB en 15 años. Para el próximo periodo, propone la pena de muerte, incentivos fiscales para la micro y mediana empresa para dinamizar la economía, facilidades de créditos, la creación de una banca para la pequeña y mediana empresa. Incluso ofrece refinanciar la deuda pública.

PCN

7 diputados

El PCN obtuvo siete curules en la Asamblea Legislativa y también jugó un rol importante en las votaciones donde el Gobierno ha requerido 56 votos.

El PCN asegura que han cumplido las promesas que hicieron, sin embargo, admiten que tienen proyectos pendientes en comisiones. La plataforma 2012-2015 de este partido propone la Corte de Cuentas en una Contraloría, aumentar al 6% del PIB al presupuesto para educación, incluyendo la Universidad de El Salvador, equipar de medicamentos los hospitales públicos, aumentar el presupuesto a seguridad, y reformas al sistema penitenciario. Ofrece reformas constitucionales para el Tribunal Supremo Electoral.

PDC

1 diputado

En esta legislatura, la Democracia Cristiana solo obtuvo un curul; el voto del diputado Rodolfo Parker ha sido decisivo en algunas votaciones.

En el caso del PDC, sus propuestas para el periodo 2015-2018 son un pacto nacional por la vida y el empleo, “enfocado en l a juventud, para que tenga opciones de emplearse en actividades productivas”.

A su vez, propone suelos sin trámite, “para que los inversionistas puedan instalar sus empresas en espacios previamente definidos con facilidades y reglas claras”, y una tercera propuesta es abrir los archivos de la Asamblea Legislativa con el objetivo de que la ciudadanía fiscalice a los diputados.

CD

1 diputado

Es el segundo período donde el CD solo obtiene un curul. El diputado Douglas Avilés es el diputado propietario.

Para el próximo período legislativo, el CD ofrece incrementar el presupuesto designado a la Universidad de El Salvador, una ley de fomento y desarrollo del empresariado juvenil, aprobar la ley de la función pública, la ley de estabilidad jurídica para las inversiones, reformar la ley de historial crediticio para reducir la mora histórica, crear una ley de endeudamiento público, reformas penales para la creación de jueces sin rostro, actualizar la ley del Seguro Social y crear un Tribunal Constitucional.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA aún no decide si apoyar aumento de subsidio al transporte

Jefe de fracción de ARENA aseguró que analizarán la solicitud firmada por diputados de PCN y GANA...

MÁS INFORMACIÓN
Pleito entre FMLN, ARENA y PCN por ley general de aguas

Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.