Cerrar [X]

Política

Asamblea amplía plazo de certificados previsionales de 25 a 50 años

Redacción Política

Viernes 21, Abril 2017 - 7:39 pm

La Asamblea Legislativa reformó esta noche, con 45 votos, la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para extender el plazo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de 25 a 50 años y aprobarles, además, cinco años de gracia.

La reforma fue aprobada con 45 votos de FMLN, GANA y PCN, con 30 votos de ARENA en contra. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, se abstuvo.

Los ahorros para las pensiones son invertidos en los certificados previsionales para que el Estado pueda cancelar pensiones del sistema público.

publicidad

Según el decreto, la tasa de interés de los certificados ya emitidos mantendrán la tasa aplicada al momento de su emisión. También, los nuevos certificados por emitir devengarán una tasa de interés del 4 %. Y, a partir de febrero de 2019, los certificados ganarán un interés del 5.5 %.

 


La dispensa de trámite fue aprobada con 45 votos, también de los partidos FMLN, GANA y PCN.

Diputados de ARENA cuestionaron la extensión del plazo de los certificados, aseguró que disminuirá los montos de las pensiones y calificó la reforma de aberración jurídica.

Esta es una de las medidas que el partido de Gobierno acordó con los partidos GANA y PCN para enfrentar el problema de impago en que cayó en abril. La otra medida es una reforma para recortar $56 millones al presupuesto general de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.