Cerrar [X]

Política

Asamblea aprobó decreto de protección laboral para madres

Gerson Chávez

jueves 28, junio 2018 - 5:29 pm

Mujeres organizadas estuvieron en la Asamblea Legislativa en la aprobación del decreto. Foto: Óscar Machón/DEM

 

Con 81 votos, la Asamblea Legislativa reformó esta tarde el artículo 113 del Código de Trabajo para prohibir que las mujeres que trabajan para el sector público y privado sean despedidas durante un periodo de seis meses, después de haber regresado de licencia por maternidad.

publicidad

“Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluyan seis meses posteriores al descanso postnatal, el despido de hecho o el despido con juicio previo, no producirán la terminación del contrato de la mujer trabajadora”, señala la reforma.

La Asamblea Legislativa también aprobó sanciones hasta de $1,800 contra los empleadores que despidan a las mujeres antes de cumplir los seis meses de haber regresado de la licencia por maternidad.


“El incumplimiento por parte del patrono de la ampliación de la garantía de estabilidad laboral, será sancionado con multa de tres a seis salarios mínimos mensuales vigentes del sector comercio y servicio. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos reconocidos en este código a la trabajadora embarazada”, agrega la reforma.

La presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa, Silvia Ostorga dijo que esta reforma viene a darles estabilidad a las mujeres. “Este dictamen vendrá a beneficiar a las mujeres porque gozarán de una estabilidad laboral porque muchas veces están en la incertidumbre, al regresar del trabajo estén siendo esperadas con una nota de despido. Se le está garantizando la estabilidad a las mujeres trabajadoras”, planteó Ostorga.

La diputada del FMLN Audelia López dijo que esta reforma es un logro de “de las mujeres luchadoras”. “Esto (la aprobación de la reforma) es un logro de las mujeres trabajadoras que siguen luchando por mejorar sus condiciones de vida y de sus familias. Se están aprobando seis meses para garantizar la estabilidad de las mujeres”, expresó.

Una reforma idéntica fue incluida en la Ley del Servicio Civil y la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.

La diputada Eeileen Romero, del PCN, lo tildó de una “nueva victoria para la mujer trabajadora”. “He cumplido que no vamos a aprobar leyes muertas. Este dictamen venía sin ninguna sanción”, afirmó.

La diputada Milena Mayorga, de ARENA, aseguró que este es un avance enorme en los derechos para la mujer. “Es un total de 19 meses de protección a la mujer, seis meses de garantía laboral, cuatro meses, más los nueve meses que tienen las mujeres desde que salen de embarazadas”, afirmó la diputada Marcela Villatoro, del mismo partido.

René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que la reforma no encarece la planilla. Previó una nueva reforma para impedir que patronos puedan adelantar el despido pagándole los seis meses de protección laboral.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, aseguró que ella presentó la iniciativa el 4 de febrero de 2015. “Esta iniciativa vino de una madre que vino aquí y que nadie la quiso recibir”, afirmó, relatando que él presentó la iniciativa.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, dijo que han recibido a representantes de 824 madres que quedaron “tiradas en plena calle” y desde marzo “no cobran un cinco” de una empresa ubicada en la zona franca de San Marcos. “Creo que Francis en su lucha no ha estado solo”, respondió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.