Cerrar [X]

Política

Asamblea aprueba $67 millones para bonos de policías y reparación de 10 cárceles

Gerson Chávez

jueves 28, junio 2018 - 9:07 pm

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche con 72 votos la distribución de $67 millones 911 mil 272 provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para dotar de recursos a las instituciones encargadas del combate de la delincuencia que afecta al país.

Los recursos provienen de lo recaudado en el segundo trimestre de este año y quedaron distribuidos así: $22, 255,955 para la Defensa Nacional; $4 millones para la Fiscalía General de la República (FGR); $500 mil para la Procuraduría General de la República (PGR); 150 mil para la Defensa de los Derechos Humanos; $41 millones 005,317 para el ramo de Justicia y Seguridad Pública; $1 millón para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y $652 mil para la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (Ute).

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Yancy Urbina explicó que en los fondos aprobados para la Defensa están incluidos los bonos para los soldados que acompañan el trabajo de seguridad pública.

publicidad

En los recursos para el ramo de Justicia y Seguridad Pública está el pago de los bonos para los policías y custodios de centros penales y para el fortalecimiento de la policía comunitaria y de los equipos policiales que se desplazan en el terreno para el combate de la delincuencia. Además, para el pago de los cursos especializados para los ascensos policiales, la reparación de la infraestructura de al menos 10 centros penales y para el programa de víctimas y testigos.

Un componente muy importante de estos 41 millones es el atender el tema de centros penales. Con esta contribución vamos a destinar (recursos) para la reparación en infraestructura de 10 centros penales”
Yancy Urbina
Diputada del FMLN


 

A diferencia de los desembolsos anteriores, esta vez los diputados acordaron aprobar todos los bonos que recibirán los policías, custodios y soldados para todo el año; sin embargo, no recibirán un solo desembolso sino que siempre serán entregados cada tres meses. El aprobar todos los fondos para el pago de los bonos para este año surge luego que la Sala de lo Constitucional admitiera un recurso de inconstitucionalidad en contra del impuesto a la telefonía que es de donde provienen todos estos recursos.

 

Fondos para Capres

 

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutirá el lunes entre cuáles instituciones distribuirá $13 millones 030 mil 100 que también son parte del monto recolectado del impuesto al a telefonía de este segundo trimestre de 2018.

Estos recursos no pudieron ser distribuidos porque no estaban de acuerdo en darle al menos $11 millones 100 mil la presidencia de la República. Según ARENA, el Gobierno no los utilizaría para el combate de la delincuencia sino para financiar, al menos con $8 millones, los programas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

El diputado del FMLN, Javier Valdez cuestionó la falta de acuerdo con ARENA para la asignación de estos recursos para la Presidencia.

“Hemos dejado de aprobar con esta contribución (la aprobación de programas de) juventud y mujeres y llevar a cabo programas de alfabetización”, señaló.

Hemos contribuido como ARENA asignando recursos al área de seguridad. Este día estamos totalizado la treceava entrega que sumado a lo que ya entregado (desde el inicio el cobro de este impuestos) ya son 188 millones. Vamos estar atentos al a transparencia y la rendición de cuentas”
Mauricio Ernesto Vargas
Diputado de ARENA




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.