Cerrar [X]

Política

Asamblea aprueba amnistía para facilitar pago a deudores fisco

Gerson Chávez

miércoles 11, octubre 2017 - 12:03 am

El decreto transitorio fue aprobado ayer con 62 votos de los diputados. /Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 62 votos un decreto transitorio “para facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras” que viene a eximir del pago de multas  e intereses a los contribuyentes que están en deuda con el fisco.

El decreto fue respaldado por todos los partidos políticos y tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

publicidad

El diputado de ARENA, Juan Valiente explicó que este decreto busca “que los que tienen deudas con el Estado se pongan al día con los pagos”.

“Las personas naturales o jurídicas que han tenido algún inconveniente con el pago al fisco podrán ponerse al día con esta amnistía fiscal”, informó.


La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña explicó que a este transitorio no podrán ampararse quienes “ya están en cobro en la Fiscalía porque ya han pasado al ámbito penal” por no pagar al fisco.

Explicó que  “las personas que están en procesos de auditorías, en apelación, de fiscalización porque se han retrasado o pedido revisión de sus cuentas”podrán pagar sin que se les cobre multas e intereses.

Mientras que los casos “que se han tardado o retenido IVA  el beneficio solo es de multas, no así de intereses”.

FISCO RECAUDARÍA UNOS $500 MILLONES

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce calculó que este decreto facilitará que el Estado logre recaudar al menos $500 millones.

“Con esta amnistía fiscal se beneficia el contribuyente y el Estado.  Hemos hecho un cálculo que podríamos andar recaudando con esta amnistía fiscal entre $300 y $500 millones”, planteó.

Es una disposición de tres meses para dar la posibilidad que los deudores se pongan al día con el fisco. El Estado cobrará más rápido (las deudas)”
Lorena Peña
Diputada del FMLN

El objeto es darle la facilidad de pagar a los contribuyentes. Se beneficia el contribuyente y el Estado. Como Estado se necesita que paguen lo que deben”
Mario Ponce
Jefe de fracción del PCN

Hemos logrado poner las condiciones para facilicitar este tema a las personas que han tenido alguna dificultad (para pagar al fisco)”
Juan Valiente
Diputado de ARENA

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.