Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Asamblea aprueba fondos para evitar un segundo impago en El Salvador

Redacción Política

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 29, Junio 2017 | 10:09 am

Diputado Medardo González (FMLN, izquierda) le da la mano al jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero. Foto: Óscar Machón.

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 53 votos de todos los partidos una reforma al Presupuesto General del Estado para usar títulos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para pagar $14.3 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen durante julio y $14.3 millones de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

“Son títulos que ANDA no pudo vender”, dijo la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, quien aseguró que estaban dando sus votos solo para evitar el impago, ya que la Asamblea había aprobado solo $33 millones para pagar CIP de un total de $47 millones necesarios para no caer en impago en julio.

publicidad

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que pagarán “hasta el último centavo” y destacó que es importante llevar el mensaje de que El Salvador honrará toda la deuda.

De 81 diputados presentes 53, de todos los partidos, votaron por la reforma presupuestaria para evitar el impago.

De acuerdo al decreto, los títulos valores serán incorporados como “dación de pago” y “podrán ser negociados en el mercado bursátil local a precio de mercado” o “utilizarse para pagar obligaciones a cargo del Estado”. Es decir, quienes reciban esos títulos valores en pago podrán con ellos pagar cualquiera de sus obligaciones tributarias.

Los considerandos del proyecto de decreto revelan que ANDA ofreció en pago de su deuda valores de titularización por $30 millones con plazo de 164 meses y tasa de interés de 7.25 % mensual y a vencerse a partir de enero de 2018. El ofrecimiento fue notificado por el fiscal de la República, como abogado del Estado, el 18 de mayo de 2017.

El Gobierno emitió, así, un acuerdo ejecutivo el 8 de junio de 2017 (modificado el 19 de junio) para determinar que es procedente aceptar la dación de pago. Según Hacienda “es factible recibir dichos bienes en pago” porque son valores de titularización reconocidos en la Bolsa de Valores y “darían liquidez a la caja fiscal”.

>> Bancos de El Salvador advierten riesgos de un posible impago

Fue el 22 de junio que el Ejecutivo realizó el acto de formalización de la dación de pago por $28,752,100.00.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, anunció los votos desde la mañana, asegurando que es una transacción financiera interna del Ejecutivo. “Con titularización de ANDA van a financiarle al Ministerio de Hacienda la posibilidad de pagar los CIP y las pensiones del IPSFA correspondientes al primer semestre”, dijo.

“Vamos a analizar con detenimiento esta figura y lo más importante es resolver el problema para que el país no vaya a caer en impago, es obligación del Estado garantizar el pago de las pensiones y nosotros de acompañar este tipo de medidas para evitar una crisis fiscal y financiera más aguda en El Salvador”, dijo. El diputado de ARENA aseguró que apoyan siempre que se trate de una reorientación y no de nueva deuda.

Los cambios solicitado por Hacienda

Ingresos

  • Impuesto sobre la Renta de personas jurídicas: $27,262,347.00.
  • Intereses por mora de impuestos: $1,038,427.00.
  • Ingresos diversos: $451,326.00.

Gastos

  • Transferencias corrientes del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, dentro de la unidad presupuestaria “Financiamiento al Fondo de Amortización y Fideicomiso del Sistema de Pensiones Público”: $14,354,221.00.
  • Transferencias corrientes del Financiamiento al Régimen de Pensiones de Previsión Social de la Fuerza Armada: $14.397,879.00.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda: la crisis fiscal es un problema histórico

La cooperación internacional presentó los resultados de un ejercicio donde economistas de diferent...

MÁS INFORMACIÓN
Experto evaluará infraestructura de Hacienda 

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres informó que un experto analizará la infraestructura de la institución, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons