Cerrar [X]

Política

Asamblea aprueba Ley de Salud Mental: ¿cómo protege a las personas con trastornos?

Redacción Política

Jueves 29, Junio 2017 - 12:27 pm

La tercera parte de países en el mundo no tiene presupuesto especial para la salud mental. Foto: iStockPhoto.

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 66 votos la nueva Ley de Salud Mental con votos de todos los partidos. Esta normativa pretende obligar a las instituciones públicas a crear una política de protección a las personas que padecen trastornos mentales o de comportamiento.

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa, 64 con voto electrónico y dos a mano alzada. El Ejecutivo deberá emitir un reglamento para su aplicación.

publicidad

Un 40 % de países no dispone de una política de salud mental, un 33 % no tiene un programa y otro 33 % no tiene una política de salud en materia de drogas y alcohol, citó el diputado Guillermo Mata (FMLN), presidente de la  Comisión de Salud. “Esta ley permitirá el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos… No son tan eficientes como se creía, han dejado de ser la mejor alternativa para los pacientes y sus familias”, expresó.

“Se nos describe como intolerantes y violentos. A El Salvador le urgía que alguien tomara el tema. Es un logro pero es un gran reto”, dijo, por su parte, el diputado Orlando Cabrera (ARENA). La ley partió de dos proyectos presentados, uno del FMLN y otro de ARENA.


¿Qué es lo nuevo de esta ley?

  1. Establece derecho de las familias a asesoría. La ley establece que toda familia que cuide personas con trastornos mentales y de comportamiento “tiene derecho a recibir asistencia, asesoría, orientación, capacitación y adiestramiento necesario”.
  2. Los hospitales deben notificar el abandono. Cuando los familiares o representantes de la persona diagnosticada con algún trastorno mental, en cualquier fase, los abandonen en un establecimiento de salud, éste deberá “informar inmediatamente a la Procuraduría General de la República”.
  3. Aplicará también a los privados. ¿Quiénes deben cumplir la ley?: los establecimientos públicos, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), establecimientos de salud privados, instituciones relacionadas con salud mental, familias o representantes de la persona con discapacidad intelectual, psicosocial o mental.
  4. Detección temprana de discapacidad mental: El sistema deberá tener acciones de detección temprana de la discapacidad intelectual, trastornos mentales y de comportamiento, con énfasis en la prevención y control de adicciones, drogadicción y de todas las formas de violencia.
  5. Detección de personas en alto riesgo. El Ministerio de Salud también deberá desarrollar acciones para “identificar poblaciones en situaciones de riesgo”.
  6. Todos deben proveer atención de salud mental. La ley obliga a los servicios de salud general a proveer este servicio, a tener disponible profesionales en la materia y a tener medicamentos psicotrópicos correspondientes. Por ello, aseguran que esta ley es el camino a la eliminación de hospitales psiquiátricos.
  7. ¿Qué instituciones son responsables de su aplicación? El ente rector será el Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud elaborará los protocolos de prevención y atención integral con todas las instituciones. En conjunto trabajarán: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Seguridad, Sistema de Protección Integral de la Niñez, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Trabajo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.