Cerrar [X]

Política

Asamblea aprueba multa de $1,800 por despidos tras maternidad

Gerson Chávez

viernes 29, junio 2018 - 12:02 am

La modificación fue celebrada por un grupo de mujeres presentes en el salón azul de la Asamblea. / Ó. Machón

La Asamblea Legislativa reformó con 81 votos el artículo 113 del Código de Trabajo para prohibir que las mujeres que trabajan para el sector público y privado sean despedidas durante los seis meses después de haber regresado de licencia por maternidad.

“Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluyan seis meses posteriores al descanso postnatal, el despido de hecho o el despido con juicio previo, no producirán la terminación del contrato de la mujer trabajadora”, señala la reforma.

publicidad

La modificación, que fue votada por diputados de todos los partidos políticos, también incluye sanciones hasta de $1,800 en contra los empleadores que despidan a las mujeres antes de cumplir los seis meses de haber regresado de maternidad.

“El incumplimiento por parte del patrono de la ampliación de la garantía de estabilidad laboral, será sancionado con multa de tres a seis salarios mínimos mensuales vigentes del sector comercio y servicio”, agrega la reforma.

La presidenta de la Comisión de Familia, Silvia Ostorga, de ARENA, dijo que esta reforma viene a darles estabilidad a las mujeres. “Este dictamen vendrá a beneficiar a las mujeres porque gozarán de una estabilidad laboral porque muchas veces están en la incertidumbre porque al regresar del trabajo estén siendo esperadas con una nota de despido. Se le está garantizando la estabilidad a las mujeres trabajadoras”, planteó la diputada, presidenta de la Comisión de Trabajo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.