Cerrar [X]

Política

Asamblea asigna a Fiscalía $7 de $74 mills. recaudados

Gerson Chávez

viernes 9, junio 2017 - 12:02 am

Los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron el jueves la distribución de $74,686,422 del impuesto a las telecomunicaciones, asignando $7,145,980 a la Fiscalía General de la República (FGR) para el fortalecimiento de su presupuesto, el control y la persecución penal.

Con esa asignación presupuestaria, los cuatro partidos rechazaron dotar de más recursos a la FGR.

El pasado 3 de mayo, el fiscal general, Douglas Meléndez, reveló que habían comenzado a suspender las audiencias porque la institución no tenía los recursos para trasladar a los fiscales hacia las sedes judiciales. El 2 de marzo, la FGR informó que carecía de cursos para el pago de proveedores, arrendamiento de inmuebles y el pago de los servicios básicos. Hasta esa fecha, debía $5,231,451.48 en esos rubros.

publicidad

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, felicitó a través de la red social Twitter a la Asamblea Legislativa “por dar una señal de apoyo a la institución @FGR_SV y de voluntad política de combatir corrupción y delincuencia”.

 


Los argumentos

La diputada Lorena Peña, del FMLN, en su intervención en el pleno legislativo  arremetió contra el partido ARENA por no apoyar la distribución de los recursos del impuesto a la telefonía. ARENA pedía que a la FGR se le entregaran $20 millones.

También le dijo a ARENA que devolviera los recursos que los expresidentes de la República por ese partido habían entregado a sus funcionarios en concepto de sobresueldos.

Los partidos GANA y PCN argumentaron que aprobaron los $7,145,980 para la FGR porque hay un compromiso del Gobierno a complementar este desembolso con $3 millones que provendrían de futuras recaudaciones del impuesto.

El diputado del PDC argumentó que avaló la redistribución porque el Gobierno se ha comprometido que $500,000 de la próxima recaudación del impuesto servirán para fortalecer la Procuraduría General de la República (PGR).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal electoral defiende su labor tras críticas

La fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado reaccionó ayer a la solicitud pública del diputado Norman Quijano, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal General evalúa remover del cargo a la fiscal electoral

Fusades señaló la semana pasada que la fiscal electoral ha sido candidata a edil del FMLN en las e...

MÁS INFORMACIÓN
Quijano dice fiscal electoral es “señal peligrosa”

El diputado de ARENA, Norman Quijano valoró ayer como “señales peligrosas” de fraude, que el Fiscal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.