Cerrar [X]

Política

Asamblea avala seguro médico para diputados

Antonio Soriano

jueves 6, julio 2017 - 12:03 am

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el martes por la mañana la contratación de servicios de seguro médico hospitalario y seguro de vida para los 84 diputados propietarios y más de 1,000 empleados legislativos.

El presupuesto que tiene reservado la directiva legislativa para ese gasto médico en diputados y empleados es $4.5 millones para ser utilizados en las atenciones médicas de dicho personal durante los seis meses que faltan de 2017, así como seguro de vida. Solo de seguro hospitalario fue aprobado un techo de $3.8 millones, dijo el diputado Donato Vaquerano, de ARENA, que se abstuvo de votar.

Rigoberto Soto, diputado de GANA y  séptimo secretario  de la junta directiva, confirmó la aprobación de la contratación y explicó que no se trata de una póliza con una aseguradora, sino la contratación de una red de servicios médicos.  “Es una prestación de servicios, se contrata una red de servicios y la red de servicios administra el seguro”, expresó.

publicidad

Según el legislador, si un diputado o empleado legislativo pasa consulta médica en los centros médicos de la “red” hará el reclamo del seguro pero se descontará “según lo que se gaste”. “Si se gasta menos se paga menos”, dijo.

Aseguró que el presupuesto de $4.5 millones por el seguro médico se mantiene, pero no descartó que se gaste menos.


El año pasado, el Estado pagó $6.5 millones para que los diputados y empleados de la Asamblea Legislativa pudieran gozar del seguro médico.

Explicó que en la contratación de una póliza a una aseguradora, la Asamblea debe pagar su valor, use o no el servicio. Con el nuevo sistema, aseguró, la Asamblea solo pagará los reclamos del seguro que se hagan.

Votación dividida

Vaquerano dijo que los directivos de ARENA se abstuvieron a votar por el acuerdo del seguro. “Los directivos del FMLN, GANA y PCN votaron, nosotros nos abstuvimos, pero sí fue aprobado, es lo mismo, funciona como un seguro”, declaró.

La posición de Vaquerano no fue bien recibida por Soto, quien dijo que los directivos de ARENA esperan que el acuerdo se apruebe para contratar el servicio y hacer uso del mismo.

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, explicó que la contratación está “en proceso”. Los diputados no detallaron qué empresas han sido contratadas para prestar este servicio.

El Estado gastó $38 millones en 2016 en seguros médicos hospitalarios privados. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha afirmado públicamente que él eliminará dicho gasto público.

 

 

$4.5 Millones

Es el presupuesto aprobado por la junta directiva para el seguro médico de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gasto de todo el año en seguros y comisiones fue $34.3 millones

Los gastos mayores en seguros de personas, junto a comisiones y gastos bancarios, fueron realizados por …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.