Cerrar [X]

Economía

Asamblea avalaría hoy reforma para mantener fondos del Fomilenio II

Maryelos Cea / Uveli Alemán / Yolanda Magaña

jueves 24, mayo 2018 - 12:04 am

Después de repetidos llamados de Fomilenio II, el Gobierno y el sector privado, la Asamblea Legislativa aprobaría este jueves una reforma vital para que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) continúe financiando el diseño de dos asocios público-privados (APP), los primeros que ejecutaría El Salvador.

Diputados de ARENA, GANA y PCN aseguraron ayer que sus partidos están listos para votar a favor de modificar el artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales.

La modificación requiere 43 votos y solo estos tres partidos representarían el respaldo de 56 diputados, en el caso de que el acompañamiento de sus fracciones sea unánime.

publicidad

“Yo creo que estamos listos y si es posible daremos la sorpresa mañana (hoy) aprobándolo, va a depender de que la Comisión de Obras Públicas pase el dictamen”, afirmó ayer Norman Quijano, presidente de la Asamblea y parlamentario de ARENA, durante la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Mario Ponce, del PCN, también aseguró que en su partido están “listos para poder votar la reforma”, mientras Mario Tenorio, de GANA, estimó que todos los grupos parlamentarios acompañarían la moción. “La reforma se va a dar el próximo jueves”, afirmó.


 

Fomilenio II en riesgo

Desde octubre de 2017, Fomilenio II solicitó reformar la ley, con el fin de darle certeza jurídica a un APP para iluminar y colocar videovigilancia en 140 kilómetros de carreteras.

Dado que los APP deben estar listos dentro del plazo que dura el convenio entre Fomilenio II y MCC, y por los tiempos que lleva diseñar proyectos de este tipo, la Asamblea tenía hasta abril pasado para aprobar la reforma, pero la legislatura anterior concluyó sus labores sin haber discutido la propuesta en el pleno.

Esta omisión ha puesto en peligro $11.5 millones que la MCC, donante de Fomilenio II, tiene previstos para el diseño de éste y otro asocio para ampliar la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Romero.

El obstáculo, como lo reconocieron los mismos diputados, reside en la oposición de los alcaldes. El artículo 26 prohíbe colocar publicidad en los derechos de vía y Fomilenio II pide que esta disposición no aplique a proyectos como el APP para las carreteras, puesto que el asocio implica permitir que la empresa ganadora del proyecto venda espacios publicitarios en los tramos a intervenir, a cambio de colocar cámaras de vigilancia y luminarias. Los alcaldes temen que este proyecto afecte los ingresos que perciben por el arrendamiento de espacios para publicidad.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró la semana pasada que los 140 kilómetros pertenecen a la red nacional y no a las vías que son responsabilidad de las comunas.

“Les pedimos la comprensión a los alcaldes (…). Las alcaldías usufructúan un derecho de vía que realmente nos les pertenece”, afirmó Quijano.

En ese sentido, el diputado Ponce indicó que buscarán dejar claro en la reforma que si el espacio publicitario se coloca en vías cuyo mantenimiento está a cargo de un municipio, la tasa por arrendamiento deberá pagarse a la comuna. “Ese es un pequeño cambio.Es una lógica de redacción donde no violentemos derechos adquiridos”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Amatillo tendrá sistema de gestión de riesgo

Fomilenio II instalará un sistema de gestión de riesgo en la aduana El Amatillo, en La …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II invertirá $35 mills. en modernizar El Amatillo

La institución prevé firmar el contrato de diseño y construcción a finales de octubre y entregar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.