Cerrar [X]

Política

Asamblea busca elegir este domingo magistrados de la CSJ

Redacción web / DEM

sábado 14, julio 2018 - 6:20 pm

 

Durante una breve reunión, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los diputados acordaron reanudar este domingo la sesión plenaria, empezada el viernes, donde se tocará como único punto la elección de los magistrados de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ).

Puede leer: Diputados dejan abierta la plenaria por CSJ

publicidad

Los legisladores de todas las fracciones pidieron que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, pues están con el tiempo justo para escoger a los nuevos funcionarios.

El presidente legislativo, Norman Quijano convocó a la Comisión Política, mañana para las 4:00 p.m. y a todos los diputados, a plenaria, a las 6:00 p.m.


Le interesa: Ellos suenan fuertes para la CSJ

“Siento esa responsabilidad”, dijo Quijano quien espera cumplir con los tiempos y dejar juramentados todos los magistrados este domingo, “después de las 6:00 de la tarde”.

 

En la sesión de hoy, el FMLN sugirió que siga como presidente Armando Pineda Navas, la petición tuvo eco en la fracción de GANA y con el diputado no partidario Leonardo Bonilla. Mientras que Arena dijo que lo discutiría en fracción, antes de tomar la decisión.

“En lo personal tengo una percepción positiva sobre el doctor Armando Pineda Navas, pero se debe consultar al interior de nuestro Grupo Parlamentario”, indicó Norman Quijano.

La elección es clave: estos magistrados harán aritmética para frenar o impulsar juicios por enriquecimiento ilícito contra funcionarios públicos, incluidos diputados.

 Se esperaba que la elección se realizara ayer; sin embargo, diferentes fuentes señalaron que se frustró por dos razones. Una es el temor del FMLN de que la Sala de lo Constitucional saliente admita un recurso contra la elección, según el diputado de GANA, Numan Salgado. El subjefe de la fracción efemelenista, Jorge Schafik Hándal, se limitó a responder que esa solo era una “expresión del diputado” pero no descartó o confirmó la versión de Salgado.Pero sobre el atraso de la elección hubo otra versión: no estaban presentes varios diputados de GANA, específicamente, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

En la reunión de hoy, presentaron sus cartas GANA y Bonilla no las habían hecho públicas hasta hoy. Solo faltan las cartas de Cambio Democrático.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Los derechos constitucionales no se caen todos los días”, Shafick Hándal sobre elección de CSJ

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se refirió al atraso en el proceso de elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea suspende reunión de comisión y plenaria para elegir magistrados a CSJ

La Asamblea ha convocado a los parlamentarios mañana lunes a las 4 de la tarde para abordar el tema...

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué partidos apoyan a cada uno de los candidatos a la CSJ?

La procuradora general Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, el jefe de la Sección de Probidad, Carlos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.