Cerrar [X]

Política

Asamblea busca eliminar votos nulos e impugnados

Edgardo Rivera

lunes 15, enero 2018 - 12:02 am

Diputados buscan reclasificar el tipo de votos./ DEM

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa busca eliminar la categoría de votos nulos e impugnados y juntarlos bajo la figura de votos “observados”, con el fin de facilitar a las autoridades electorales abrir urnas, cuando existan dudas fundadas sobre el resultado.

Para ello, los diputados pretenden reformar el artículo 215 del Código Electoral. “Queremos cambiar la característica del voto nulo y del voto impugnado por voto observado, esa debe ser la característica. Si alguien quiere anular, ya no va existir el voto nulo, ni el voto impugnado y ese voto tiene que, de alguna manera, revisarlo en el escrutinio final”, dijo el diputado del PCN, Mario Ponce, miembro de la Comisión Electoral.

publicidad

El artículo vigente establece que solo pueden abrirse urnas y recontar votos cuando los impugnados puedan hacer la diferencia en el resultado. Con la reforma, será la suma de nulos e impugnados la que permita volver a contar las papeletas. Ponce dijo esperar que “lo más pronto posible” se apruebe la reforma.

Calixto Mejía, diputado del FMLN, dijo que apoyan la transparencia pero consideró a que no deberían de cambiarse las reglas del juego a pocas semanas de las elecciones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.