Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Asamblea crea comisión para proceso de desafuero de embajador Atilio Benítez

EFE

Jueves 25, Agosto 2016 - 5:52 pm

Diputados que integrarán la comisión.

Diputados que integrarán la comisión.

 

La Asamblea Legislativa conformó hoy una comisión que llevará el proceso de desafuero contra el embajador del país en Alemania, Atilio Benítez, acusado de trafico de armas, quien se encuentra hospitalizado y en “estado crítico” desde esta madrugada según explicó el canciller Hugo Martínez.

publicidad

El Parlamento dio luz verde a la creación de la comisión de “antejuicio” y nombramiento de un “fiscal” con 45 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

Dicho grupo está conformado por cinco diputados de la derecha, al igual que el fiscal, y dos de la izquierda oficialista, quienes acordarán si procede o no el retiro de la inmunidad diplomática para que Benítez afronte un proceso judicial.

La comisión, que funcionará como una especie de tribunal político, no determinará la inocencia o culpabilidad del diplomático, sino que solo evaluará si los argumentos de la Fiscalía para que Benítez sea sometido a la justicia,  son validos.

El canciller Martínez informó este mismo jueves que el embajador se encuentra “en estado crítico” en un nosocomio privado de la capital, sin entrar en detalles.

El pasado 2 de junio, el fiscal general Douglas Meléndez aseguró a la prensa que Benítez registró “fraudulentamente” 22 fusiles, tres pistolas, dos revólveres y dos carabinas que posteriormente vendió por unos 100.000 dólares.

Los delitos atribuidos al diplomático salvadoreño son estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal de arma de fuego, comercio y depósito ilegal de armas.

El 10 de junio, Benítez se presentó en El Salvador para “enfrentar este caso” y ponerse “a la disposición del señor fiscal (general) y de los señores diputados de la Asamblea Legislativa”.

Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2010, y ministro de esta cartera entre 2011 y 2013, durante la primera Presidencia que ocupó el partido  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), con Mauricio Funes (2009-2014).

Su carrera en la diplomacia inició en 2013 cuando fue nombrado embajador de El Salvador en España, donde permaneció hasta marzo de 2015; poco después asumió la representación diplomática en Alemania extensiva a República Checa, Polonia y Turquía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La Sala está haciendo una aberración jurídica”

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, Jackeline …

MÁS INFORMACIÓN
FGR rechaza eliminar agentes encubiertos

La propuesta de reforma ha sido presentada por el Ministerio de Hacienda y discutida en Legislación...

MÁS INFORMACIÓN
Guillermo Gallegos da “jalón de orejas” a diputados ausentes en plenarias

El presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Guillermo Gallegos, llamó a los diputados a cumplir con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons