Cerrar [X]

Política

Asamblea cuadruplica en 16 años su gasto en plazas

Yolanda Magaña

lunes 2, octubre 2017 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa ya no gasta $11 millones en pago de salarios como lo hacía en el año 2002. Dieciséis años después, se ha dispuesto a gastar $45 millones de acuerdo al presupuesto de 2018.

En esos 16 años, implica que ha cuadruplicado su gasto en el personal contratado bajo cualquier régimen, un aumento de 294.7 %.

El gasto en plazas no cede año con año. Una gráfica muestra que en 2013, único año en el cual se implementó un plan de retiro voluntario en la Asamblea y la cantidad de plazas cayó de 1,551 a 943, lejos de disminuir el gasto subió de $·33.7 a $35.5 millones y se mantuvo en 2014 en esta última cifra.

publicidad

En la Asamblea Legislativa, hay dos tipos de personal: los institucionales, que aunque muchos son promovidos por diputados no responden a ningún partido político de cada fracción legislativa y de grupos parlamentarios.

Las planillas de los partidos políticos y los 14 directivos de la Asamblea Legislativa en la Asamblea suman $19 millones.


¿Qué quiere decir esto? Que cada fracción legislativa y cada diputado tiene derecho a gastar una planilla millonaria en el año 2018.

Por ejemplo, ARENA tiene asignado $5.3 millones; el FMLN tiene $3.4 millones; GANA, $3.4 millones; PCN, $1.8 millones; PDC, $406,775. Las cifras exactas se encuentran en una presentación del presupuesto de la Asamblea, que fue aprobado el miércoles 27 de septiembre en una sesión plenaria en donde también se aprobó la reforma de pensiones y títulos valores.

Los diputados directivos tienen asignadas planillas que van desde $284,745 hasta $507,030 cada directivo al año. Toda la directiva, compuesta por legisladores de FMLN, ARENA, GANA y PCN, tiene previsto gastar $4.4 millones en las remuneraciones de los empleados de los 14 directivos.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, tiene asignado un gasto en remuneraciones de su personal $507,030 para 2018.

Los diputados no consideraron disminuir su presupuesto. El documento revela que se plantearon tres alternativas, ninguna inferior a los $58.3 millones que aprobaron en la sesión plenaria del miércoles 27 de septiembre. Había otras dos propuestas de $59.1 millones y $59.8 millones, pero con el mismo monto para las remuneraciones.

Según el cronograma de aprobación del proyecto de presupuesto, éste es presentado a los 14 directivos, luego entregado a los coordinadores de fracción y consultado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En el documento, se dice que entre los presupuestos para aprobar el plan de gastos está la austeridad y la racionalidad en el gasto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Monseñor Fabio Colindres, nuevo Obispo de San Miguel 

El arzobispado de San Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el Papa …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.