Cerrar [X]

Política

Asamblea da permiso abierto al Presidente para salir del país

Redacción Política

jueves 21, junio 2018 - 5:01 pm

 

La Asamblea Legislativa aprobó un permiso que le permitirá al Presidente de la República salir del país del 1 de julio de este año y el 31 de mayo de 2019.

El presidente expresó a los diputados que han tenido una política exterior “sin ataduras ideológicas” y que han trabajado “en temas de relevancia” como seguridad, salud, educación e integración centroamericana, lo cual le exige continuamente participar en reuniones de alto nivel. Enumeró algunos viajes ante el pleno:

publicidad
  • Segunda conferencia sobre prosperidad y seguridad del Triángulo Norte, en Estados Unidos.
  • Toma de posesión de diferentes presidentes en diferentes fechas.
  • Visita oficial a la República de Cuba para evaluar los avances en la agenda de cooperación bilateral en educación, salud y agricultura, así como medidas para intercambio comercial.
  • Sextuagésima tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
  • Canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
  • Encuentro con autoridades del gobierno de Italia.
  • Vigésima sexta Cumbre Iberoamericana para el desarrollo sostenible.
  • 52 Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Sin embargo, agregó que era “previsible que durante el periodo comprendido puedan surgir otros compromisos internacionales de especial relevancia para los intereses nacionales”, por lo cual pidió permiso también para ausentarse del país para cumplir dichos compromisos y asegurando que dentro de los cinco días hábiles siguientes publicará el informe respectivo. A ello agregó que necesitaba permiso para ausentarse “por asuntos de carácter personal que se presentaren”.

Al final de su intervención, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, le aseguró: “Se ha recibido la petición y vamos a deliberar posteriormente, señor Presidente”. Ante lo cual, el mandatario procedió a retirarse.

Luego de su retiro, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, pidió la palabra y dijo que el Presidente ya cumplió con el requisito de llegar a  la Asamblea Legislativa a pedir permiso, por lo que solicitó la dispensa de trámite del permiso. La dispensa de trámite fue aprobada con 44 votos. La licencia para viajar fue aprobada con 45 votos. ARENA no votó.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.