Cerrar [X]

Política

Asamblea espera Ejecutivo cambie presupuesto 2017

Gerson Chávez

Miércoles 2, Agosto 2017 - 12:03 am

Los partidos ARENA, GANA y PDC están a la espera que el órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda realice las modificaciones al presupuesto general de la nación de 2017 ordenadas por la Sala de lo Constitucional y envíe el proyecto de reforma a la Asamblea Legislativa para que ésta lo apruebe.

El presupuesto de este año fue aprobado el 18 de enero sin financiamiento para pagar pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), fondos para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), ni para devoluciones de impuestos al valor agregado y a la renta.

La Sala, por ese desfinanciamiento, lo declaró inconstitucional y ahora ha ordenado que la Asamblea lo reforme, tomando medidas de austeridad en gastos como seguros de salud, viajes y viáticos, nuevas contrataciones, revisión de escalafones, entre otros.

publicidad

Para la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, Hacienda debe hacer los ajustes. “La Asamblea aprobará el presupuesto; pero, quien debe mandar el presupuesto, de acuerdo a la Constitución es el Ejecutivo. Podría ser que el Ejecutivo deba recortar los gastos en representación, de publicidad, de viajes, porque tiene que hacer un recorte de gastos para tener recursos”, argumentó.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez dice que constitucionalmente le corresponde al Ministerio de Hacienda realizar los ajustes presupuestarios y no a la Asamblea Legislativa. “El Ejecutivo es el que elabora el presupuesto, nosotros (como Asamblea) lo aprobamos”, señaló.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dice que “constitucionalmente es el Ejecutivo el que diseña el presupuesto” y recordó que la sentencia abarca a los tres órganos del Estado en el sentido que “ninguno puede hacer nuevas contrataciones,ya no pueden seguir en la viajadera, no contrataciones de seguro”.

 

Fallo dice que es Asamblea: Mata

El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Rolando Mata, cuestionó la sentencia de la Sala y dice que ésta ha violado la Constitución porque le está delegando a la Asamblea Legislativa la responsabilidad de reformar el presupuesto.

Citó la sentencia cuando dice que la Sala establece que es “pertinente diferir los efectos de la presente sentencia, en el sentido que la Asamblea Legislativa deberá realizar las reformas y adecuaciones necesarias (al presupuesto 2017)”.

Sin embargo, la diputada efemelenista e integrante de la Comisión de Hacienda planteó en la Comisión de Hacienda que el magistrado Rodolfo González dijo que era el Ejecutivo el que tenía que hacer la reforma, porque los diputados no podían modificarlo bajo iniciativa propia.

 

¿Qué les ordena la Sala?

 

Frenar la contratación de plazas aunque establece la salvedad que pueden hacerse cuando sea “estrictamente necesario”. Da el parámetro que las contrataciones sean por meritocracia y no por militancia partidaria.

Impide la contratación de seguros médicos privados y los llama a buscar “alternativas razonables” a fin de reducir el gasto presupuestario en este rubro.

Limitar los viajes y gastos en publicidad. Todas las medidas de la Sala van dirigidas a los tres órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons