Cerrar [X]

Sin categoría

Asamblea gasta $101 mil de rubro “atenciones oficiales”

Lunes 19, Octubre 2015 - 12:02 am

INFO-POLITICALa Asamblea Legislativa ha realizado entre enero y agosto de 2015 diferentes pagos en concepto de “atenciones oficiales” que llegan a un total de $101,861.64.

El escrito, al cual tuvo acceso Diario El Mundo, detalla gastos de atenciones oficiales en los cuatro meses de la directiva anterior y en los primeros cuatro meses de la actual legislatura. En enero, el pago ascendió a $9,563.49; en febrero a $3,679.42; en marzo a $1,996.49 y en abril, último mes de la legislatura pasada, a $8,459.08. Entre los cuatro meses, presididos por el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, se erogaron $23,698.48 bajo este concepto.

En mayo, cuando inició la nueva legislatura, la presidencia de la Asamblea recae en manos de la diputada del FMLN, Lorena Peña.

publicidad

Ese primer mes, la Asamblea hizo un gasto de $16,235.38, mientras que en junio ese gasto ascendió a $6,174.50. El uso de la partida se disparó en julio. El informe señala que ese mes se gastó $43,493.99 en atenciones oficiales, el doble de lo gastado en los primeros cuatro meses de la legislatura anterior. En agosto, la erogación en ese concepto fue de $12,259.29.

Diferentes fuentes legislativas aseguraron que la partida de “Atenciones Oficiales”  existe en el actual presupuesto legislativo bajo el código 54314 y es usada para la compra de regalos a funcionarios que visitan El Salvador o para obsequios de los diputados que viajan en misión oficial o cuando realizan actos oficiales en la Asamblea u hoteles.


Las fuentes recordaron que, en 2013, el entonces presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, debió hacer público un informe de gastos por “atenciones oficiales” que incluyó compras de licor, regalos y corbatas de seda.

DESCONOCEN PARTIDA

Diario El Mundo consultó a tres diputados miembros de la junta directiva sobre el gasto de $101,861.64 durante este año por medio del rubro de Atenciones Oficiales.

Jackeline Rivera, integrante de la junta directiva por el FMLN, aseguró que no conoce que exista esa partida de gastos. “No conozco ese concepto, dejame verificar por que no sé de dónde sale esa publicación, mentiría si digo que conozco esos detalles”, declaró el miércoles pasado la diputada Rivera.

Por su parte, Santiago Flores, también directivo legislativo por el partido FMLN, dijo que él no manejaba la parte administrativa de pagos en la directiva y que, por tanto, no sabía en concepto de qué se dieron esos pagos. “No conozco la partida y voy a dar respuesta cuando la lea, hasta el momento no lo conozco”, aseguró el diputado Flores.

Lea también: Pagan $59 mil para servicios profesionales en cinco meses

Guillermo Gallegos, directivo de la Asamblea, por el partido GANA, en un principio dijo que desconocía ese rubro de gastos. “Ni idea, pero voy a investigar, ¿atenciones oficiales? No tengo idea a qué se refiere, me comprometo a investigar porque para mí es nuevo eso”, aseveró el legislador Gallegos.

Sin embargo, posteriormente especuló que esos pagos deben haber sido para regalías: “Ha de ser de algunas actividades, por ejemplo, que vienen delegaciones, que vienen invitados”, comentó.

Después, explicó que la partida se usa para dar “obsequios” a las delegaciones de funcionarios que visitan el país y recordó que, cuando un grupo de diputados sale en misión  oficial, suele llevar recuerdos de El Salvador para entregar como regalo a las instituciones o personas que visitan.

“Generalmente, el que va de coordinador lleva un cuadro, un recuerdo del país”, declaró el diputado Gallegos.

UNA HAMACA A BACHELET

El pasado 25 de agosto, la  presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, reiteró su promesa de austeridad en el manejo de las finanzas de la Asamblea Legislativa.

La diputada izquierdista reveló, en esa entrevista al Canal 33, que el Parlamento había regalado una hamaca a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando visitó el país. Justificó el obsequio en que desde la presidencia de la Asamblea Legislativa debe hacer algunos reconocimientos a visitantes del país.

GASTARÁN $4 MIL EN FORO SOBRE LOS DESAPARECIDOS

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $4,156.41 para la realización del foro para analizar la Convención Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Según el acuerdo número 449, la Asamblea Legislativa estará pagando con ese presupuesto los boletos aéreos de dos expositores internacionales.

El evento espera una la asistencia de 50 personas y se realizará el 16 de noviembre. El acto se desarrollará a petición de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

$25 mil para carros de uso de radio y televisión legislativa

El 30 de noviembre, la junta directiva aprobó la compra de dos vehículos para el uso …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea lograría ahorrar $3 millones al final del año

Dos miembros de la junta directiva de la Asamblea aseguran que no se usó todo el dinero asignado a ...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea debe $93 mil a proveedores de servicios

La gestión legislativa pasada llegó a tener una deuda de $10 millones con los proveedores de deuda...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.