Cerrar [X]

Sin categoría

Asamblea gastó $1.2 mills. viajes y viáticos

Antonio Soriano

Sábado 27, Febrero 2016 - 12:04 am

diputadosLa Asamblea Legislativa gastó en el 2015 la cantidad de $1,242,955.16 en pasajes aéreos y viáticos de diputados propietarios y funcionarios del Parlamento.

Ese gasto es parte del presupuesto que la Asamblea aprobó para el ejercicio fiscal 2015, en donde el monto  presupuestado para los viajes y viáticos fue de $1,514,667.94, según el código 544 del presupuesto legislativo.

Esto significa que los diputados solamente no ejecutaron la suma de $198,756.59 del crédito presupuestario de ese rubro, es decir, que los diputados y funcionarios del Parlamento se gastaron el 82.06% del plan de gastos asignados para viajes y viáticos.

publicidad

Durante el año 2015, la junta directiva aprobó 128 “misiones oficiales” de diputados propietarios. Y avaló 58 misiones de trabajo de funcionarios del Parlamento, según consta en un informe público de la Asamblea.

En los meses en donde más viajes hubo de la Asamblea fueron agosto y septiembre. En  agosto hay informe de 20  misiones de diputados y en septiembre fueron 21.


Según el portal de la información pública de la Asamblea, en el mes de mayo no hubo ni un solo viaje autorizado para diputados.

Pero se avaló tres delegaciones de funcionarios de la Asamblea.

El mes con más viajes de funcionarios del Parlamento es agosto con 10 misiones autorizadas.

De acuerdo con un documento de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OIP) de la Asamblea, cuatro diputados, todos miembros de la junta directiva, son los que más viajes tienen reportados.

Lorena Peña, diputada del FMLN y actual presidenta del Parlamento ha participado en siete misiones oficiales.

Los viajes de la diputada izquierdista han significado una erogación de $16,512 para el  Parlamento.

La presidenta de la Asamblea ha viajado a los siguientes países: México, Panamá (2 veces), Estados Unidos de América ( Washington y Nueva York) Guatemala y Cuba.

A pesar que la diputada presidenta tiene siete viajes, no significa que es quien más ha usado fondos públicos para viajar.

Su compañero de fracción Santiago Flores tiene seis viajes, pero ha usado más fondos públicos que la presidenta de la Asamblea para viajar a misiones oficiales.

Entre los seis pasajes aéreos, la Asamblea reporta un pago de $17,961 para el diputado Flores.

El diputado izquierdista ha viajado a países como: Austria, Viena, Roma, Estados Unidos de América, entre otros.

En tercer lugar se puede ubicar con más viajes al diputado del Partido Concertación Nacional (PCN) y miembro de la junta directiva, Serafín Orantes.

El diputado pecenista tiene seis viajes con misiones oficiales del Parlamento. Para asignar los viajes de Orantes la Asamblea ha debido usar de su presupuesto de viajes la cantidad de $13,892.

El diputado del FMLN y miembro de la actual junta directiva comenzó a viajar una vez que fue juramentado como miembro de la junta directiva (ver nota aparte).

El efemelenista reporta seis viajes en misiones oficiales, lo que ha significado una erogación de $13,611.

Reyes con pasaje más caro

De acuerdo con la información pública de la Asamblea el pasaje más caro fue para Sigfrido Reyes, quien fue presidente del Parlamento y diputado del FMLN hasta el  30 de abril 2015.

En el mes de abril, la Asamblea pagó $8,610.32 por un boleto aéreo para quien en ese entonces era presidente legislativo.

Sigfrido Reyes viajó del 26 de marzo al 2 de abril a Hanoi, la capital vietnamita. El viaje lo realizó 28 días antes de dejar de ser funcionario de la Asamblea.

Reyes fue a Hanoi, Vietnam, para “atender invitación de la UIP y asistir a la “132° Asamblea de la Unión Interparlamentaria -UIP-”, según el informe del Congreso.

Para que elexpresidente de la Asamblea aceptara la invitación, la junta directiva aprobó los acuerdos número 4364, 4393, 4431, 4450.

El exdiputado del FMLN tiene en total cuatro viajes en  el mismo número de meses que fungió como presidente de la Asamblea en el 2015.

En total, el Parlamento erogó la suma de $11,210 para los viajes del polémico expresidente de la Asamblea.

docu

SIN EJECUTAR

La Asamblea Legislativa no logró ejecutar en su totalidad su presupuesto 2015. Debió regresar a Hacienda $1.9 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja sostiene encuentro con docentes de Sonsonate

  Líderes docentes del departamento de Sonsonate se reunieron hoy con el empresario Carlos Calleja para abordar …

MÁS INFORMACIÓN
PCN presenta oficialmente a su candidata a alcaldesa para El Congo

  El Partido de Conciliación Nacional (PCN) realizó hoy la presentación oficial de su candidata con la …

MÁS INFORMACIÓN
GANA a Nayib Bukele: “Las puertas están abiertas”

El vicepresidente de Organización del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nelson Guardardo, le …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.