Cerrar [X]

Política

Asamblea intentará elegir hoy presidente del Tribunal de Ética

Redacción Política

jueves 27, abril 2017 - 12:42 pm

 

La Comisión Política de la Asamblea intentará llegar a un acuerdo para elegir al presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), ya que la gestión del actual titular Marcel Orestes Posada concluyó el martes 25 de abril.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, convocó a la Comisión Política de la Asamblea para que se pueda llevar un acuerdo a la sesión plenaria de hoy, que se reanuda a partir de las 2:00 de la tarde.

publicidad

La Comisión Política de la Asamblea ordenó elaborar dos dictámenes para elegir al presidente del Tribunal de Ética Gubernamental. Los candidatos que tuvieron más apoyo son Nestor Castaneda y Juan José Zaldaña Linares, ambos tienen apoyo de FMLN, GANA y PCN. En la lista hay 11 candidatos que fueron entrevistados por una subcomisión de legisladores. ARENA sugirió a Andrés Amaya como propietario y Helen Clímaco de Esquivel como suplente.

> ¿Quiénes aspiran a presidir el Tribunal de Ética Gubernamental?


Fuentes políticas aseguraron que entre los candidatos favoritos de ARENA están Andrés Amaya, actual jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General; Julio Acosta, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Helen Clímaco de Esquivel, y que GANA también tenía como favorito a Néstor Castaneda, exmagistrado de la CSJ y actual miembro del Tribunal de Etica pero que termina funciones en agosto. La elección requiere un mínimo de 43 votos, es decir, mayoría simple.

> Este año se renueva el 80 % del Tribunal de Ética Gubernamental

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que del listado dos personas llenan el perfil.

“Él está haciendo un esfuerzo muy importante como jefe anticorrupción… Si a mí me preguntaran quisiera que continuara con jefe anticorrupción de la Fiscalía General de la República”, dijo Gallegos, sobre la candidatura de Andrés Amaya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.