Cerrar [X]

Política

Asamblea Legislativa investigará la posible venta de isla Perico

Redacción DEM

viernes 24, agosto 2018 - 10:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 50 votos la creación de una Comisión Especial para estudiar detalladamente la posible venta de las islas Perico y Periquito, en el Golfo de Fonseca, en La Unión, en el oriente de El Salvador.

La isla que públicamente se ha puesto a la venta es en gran parte estatal, según el Centro Nacional de Registros (CNR), que reporta que solo 89.06 hectáreas de un total de 219.34 hectáreas de la isla Perico son privadas y el resto, 130.28 hectáreas, pertenecen al Estado, indicó en su solicitud el diputado Francisco Zablah.

La Comisión Especial, que fue juramentada este jueves, quedó conformada así:

publicidad
  1. Presidente: Francisco Zablah (GANA)
  2. Secretario: Raúl Beltrán Bonilla (PCN)
  3. Relator: René Portillo Cuadra (ARENA)
  4. Vocal: Javier Reyes (FMLN)
  5. Vocal: Juan José Martel (CD)

“Es de sumo interés que se investigue lo que está sucediendo con esa parte del territorio salvadoreño”, aseguró.

El artículo 84 de la Constitución de la República indica que El Salvador “ejerce jurisdicción y soberanía” sobre el territorio insular que incluyen estas islas.


Puede interesarle >> Isla Perico en venta por $2 millones

Diario El Mundo publicó la promoción de la venta de la isla por la empresa “Bienes y Raíces en El Salvador”, la cual envió a El Mundo una presentación donde ofreció la isla de 123.85 manzanas de terreno y seis playas a $2 millones.

El alcalde de San Alejo aseguró a Diario El Mundo que se maneja que la isla sería vendida a un consorcio chino. “Quieren construir algo parecido a lo que está en Sonsonate, al Decameron”, señaló.

Desde el pasado 9 de julio, la Embajada de los Estados Unidos ha advertido la posible injerencia china en El Salvador. El 20 de julio, en una cadena nacional a las 8:00 de la noche, el presidente de El Salvador anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las relaciones con la República Popular China.

También >> Fiscalía salvadoreña investiga venta de isla Perico




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.