Cerrar [X]

Política

Asamblea no aprobó siete reformas constitucionales

Gerson Chávez

martes 1, mayo 2018 - 12:00 am

La Comisión de Reformas Constitucionales tiene pendiente el estudio de la separación de funciones de la CCR. / DEM

Los diputados de la legislatura  2015-2018 no lograron aprobar siete acuerdos de reforma a la Constitución de República ni ratificar dos acuerdos de reformas constitucionales.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio, dijo que una reforma pendiente es separar la función administrativa de la jurisdiccional en la Corte de Cuentas de la República (CCR).

publicidad

También quedó en el tintero la reforma que establece que las uniones matrimoniales solo se dan entre un hombre y una mujer así nacidos.

Según Tenorio, entre las ratificaciones “está el derecho al agua y a la alimentación y la elección escalonada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.


Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quedó pendiente constituir las defensas comunales en materia de seguridad, propuesta presentada por GANA que no sido discutida.

Leyes pendientes

Los diputados de la gestión 2015-2018 admiten que quedó pendiente la aprobación de la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que faltó aprobar la Ley de la Función Pública, que define los procesos de contratación y elección de los funcionarios por méritos.

En la Comisión de Economía quedó pendiente la Ley General de Turismo y las reformas a la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para estabilizar las tarifas de cobro por el servicio de agua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.