Cerrar [X]

Política

Asamblea no logra votos para autorizar viajes del Presidente

Redacción Política

jueves 25, mayo 2017 - 10:40 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, saluda al gobernante del FMLN. Foto: Presidencia.

En una primera votación, la Asamblea Legislativa reunió solo 42 votos, insuficientes, para autorizar al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a realizar viajes al exterior, para asistir a misiones oficiales o por razones de carácter personal.

Los diputados de ARENA no votaron y algunos votaron en contra. Pero muchos diputados de FMLN y GANA estaban ausentes. En esta primera votación, no se registraron los votos de: Medardo González, Norma Guevara, José Melara, todos del FMLN. Tampoco se registraron los votos de Serafín Orantes, Reynaldo Cardoza, del PCN; y de Carlos Mendoza y Pablo Herrera, de GANA, ni de Rodolfo Parker del PDC.

publicidad

El partido ARENA se opuso alegando que la sentencia 713-2015 impide a la Asamblea Legislativa otorgarle un permiso general al gobernante y obliga a autorizar viaje por viaje.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que el fallo dijo que se deberá exigir al presidente que “previo a cada viaje fuera del territorio nacional solicite autorización y ratifique personalmente dicha petición” ante la Asamblea Legislativa. Así, agregó que el Presidente debe comunicar a la Asamblea Legislativa con antelación su decisión de ausentarse del país y explicar los motivos de su salida, que podrían ser una misión oficial o un viaje de carácter privado.


“En el permiso que acaba de leerse solamente se mencionan cuatro misiones oficiales, de las cuales no se dice cuál es el plazo de duración de las mismas ni tampoco las fechas en que se van a realizar. Al final, aparece diciendo que también quede permiso para ausentarse por razones de carácter personal que se presenten”, señaló.

Portillo Cuadra recordó que la sentencia hace responsables a los diputados que voten por los permisos.

La solicitud pasó a la Comisión Política de la Asamblea luego de que los diputados lograran únicamente 42 votos.

 

Los curules del 56 al 84 del bloque izquierdo son ocupados por el FMLN (la mayoría en verde) A la derecha, del 15 al 24, por GANA; y del 35 al 55, por ARENA (algunos en rojo).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide a FGR investigar supuesta solicitud de dinero del gobierno a Taiwán

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANE), pidió a la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Trump advierte de posible colapso en el mercado si es sometido a juicio político

El presidente Donald Trump dijo en una entrevista difundida este jueves que la economía estadounidense podría …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno inaugura el Paso del Jaguar

La obra llevó una inversión de $21 millones y su ejecución tardó 15 meses. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.