Cerrar [X]

Política

Asamblea paga primer bono por $2.6 millones

Antonio Soriano

lunes 9, julio 2018 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa pagó en junio de este año la suma de $2,645,887.66 en concepto de “bono legislativo”, el cual fue entregado a diputados propietarios, asesores, asistentes y demás personal.

Diario El Mundo obtuvo vía Ley de Acceso a la Información Pública el “detalle de pagos realizados durante el mes de junio de 2018 a los diputados propietarios en concepto de bono”. Según el informe, 43 diputados propietarios recibieron la bonificación, que hizo un total de $182,627.15. En esa lista, hay 41 diputados reelectos y dos diputados considerados como “nuevos”, de ARENA, GANA y PCN. No hay del FMLN ni del PDC.

El personal partidario de la Asamblea Legislativa, es decir, que trabaja directamente para las fracciones ARENA, FMLN GANA, PCN y PDC recibieron un total de $862,418.94 en bonificación de medio año. El número de empleados de los partidos políticos en la Asamblea llega a 702 plazas.

publicidad

Las plazas consideradas como “institucionales”, el pago ascendió a un total de $1,601,208.21 en bonificación para 1,149 empleados.

 


¿Quiénes?

El mayor bono se lo agenció Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa.

El presidente legislativo recibió una bonificación de $5,781.72. Una fuente de la Asamblea explicó a Diario El Mundo que el bono se calcula según el salario de Quijano en la legislatura pasada y el que recibe actualmente como presidente de la Asamblea.

El primer, segundo y tercer vicepresidente de la junta directiva, Serafín Orantes (PCN), Guillermo Gallegos (GANA) y Alberto Romero (ARENA), respectivamente, recibieron, cada uno, una bonificación de $5,225.15. A los cuatro secretarios de la junta directiva, Francisco Zablah (GANA), Francisco Merino (PCN), Patricia Valdivieso (ARENA) y Numan Salgado (GANA), les dieron a cada uno $4,854.30.

Los jefes de fracción de ARENA, PCN y GANA, Carlos Reyes, Antonio Almendáriz y Guadalupe Vásquez, también tuvieron una bonificación de $4,854.30 cada uno.

 

Dos “nuevos” cobraron

De los 43 diputados que cobraron el bono de medio año, dos son considerados como “nuevos”: Roberto Angulo, del PCN, y Osiris Luna, de GANA.

Angulo aparece con una bonificación de $3,025.82, y Luna de $4,025.72.

Una fuente de la Asamblea explicó a Diario El Mundo que los dos diputados aparecen en la lista con bonos entregados, debido a que en la legislatura pasada tuvieron una relación contractual de asesores con la Asamblea y, al cumplir cuatro meses como asesores y dos como diputados, tienen derecho al bono proporcional según sus salarios.

Los otros 30 diputados recibieron de la Asamblea un bono de $4,025.72, cada uno, lo que significó un total de $12,077.16.

Para diciembre, la Asamblea deberá entregar un nuevo bono legislativo a los diputados y empleados de la Asamblea. Ese mes, los 84 diputados podrán cobrar nuevamente la bonificación, menos aquellos que expresen su renuncia. La bancada del FMLN ha dicho que no lo cobrará, al igual que Reinaldo Carballo, del PDC.

La Asamblea Legislativa no eliminó la partida destinada a la bonificación de los empleados y más de la mitad de los diputados propietarios siguen cobrando el beneficio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.