Cerrar [X]

Política

Asamblea pagará $203,400 en comisión por su seguro

Antonio Soriano

lunes 10, julio 2017 - 12:02 am

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ratificó la semana pasada su presupuesto de $4 millones para el servicio del seguro médico hospitalario de los 84 diputados propietarios y los empleados legislativos.

Sin embargo, de esa cantidad, $3,796,536.25 serán usados para pagar los servicios de seguro y $203,463.75 como “comisión” por pago de administración y emisión de carné a una empresa que manejará el catálogo de hospitales privados y de los médicos que les darán atención.

Una fuente de la Asamblea explicó a Diario El Mundo que la directiva acordó ceder esa comisión a una sola empresa. “Es una comisión para que esa empresa simplemente le alquile una red de nombres de hospitales y médicos, solo eso hará la empresa”, explicó.

publicidad

Un diputado miembro de la junta directiva que pidió el anonimato dijo a Diario El Mundo que funcionará como un “corredor de seguro”, pero aclaró que la empresa no es una aseguradora.

En la práctica, significa que los diputados o empleados legislativos irán a un hospital o un médico de la red o del listado que ofrecerá la empresa y en ese acto se hará el pago, y luego pedirá a la Asamblea que le reintegre el gasto.


Los diputados y empleados tendrán beneficios como: hospitalización, consultas médicas, compras de medicamentos, tratamientos de cataratas y pterigiones (crecimiento anormal por inflamación en el ojo), úlcera de córnea, trastornos del sueño, apnea, menopausia y andropausia, maternidad,  esterilización sin límite, de ambos sexos; cirugía reconstructiva,  prótesis dental, exámenes de  mamografía, entre otros.

 

Será solo nacional

Un diputado y miembro de directiva de la Asamblea adelantó que esta semana la junta directiva hará algunas regulaciones al servicio del seguro médico.

Uno de los cambios que harán al documento que ha servido de base en las dos licitaciones declaradas desiertas es eliminar la cobertura internacional. “Ni para Centroamérica lo vamos a dejar, será totalmente nacional, solo en El Salvador tendrá cobertura”, dijo. Una fuente legislativa lo confirmó, pero aclaró que se hará por el tipo de servicio que están contratando y porque la empresa que le prestará la red de seguros no tiene capacidad internacional.

Los beneficiados también podrán tener solo un dependiente cuando en los anteriores seguros los trabajadores ponían a todo su núcleo familiar. Ahora, podrá poner como segundo beneficiario a un familiar, ya sea este su compañero de vida, hijo o a quien estime conveniente.

 

Beneficios

 

Tratamiento de terapias especiales

Terapias especiales con rayos láser o cualquier otro equipo de similares características, de servicio de radioterapia, ozonoterapia, crioterapia, fotocoagulación láser de retina y otros.

 

Aparato de protesis dental o cualquier clase

Aparatos de prótesis dental o de cualquier otra clase, ojos o miembros artificiales necesarios a consecuencias de un accidente cubierto y/o por una enfermedad.

 

Cirugía plástica en casos de accidentes

Cirugía reconstructiva, cuando la intervención se realice a consecuencia de un accidente amparado y ocurrido dentro del plazo que la Asamblea contrate la red de seguros.

 

Trastornos de sueño, epidemias y epilepsias

Trastorno del sueño, apnea, epidemas declaradas o no, epilepsia y sus complicaciones y cataratas son otros padecimientos que serán atendidos por el seguro.

 

Hospitalización y sus exámenes

En caso de una hospitalización estarán cubiertos todos los exámenes médicos necesarios que se le realicen a un asegurado con el fin de diagnosticar un padecimiento o para descartar otros.

 

 

$3.7 Millones

Esta es la cantidad que la Asamblea Legislativa destinará para el seguro médico de los diputados y empleados para seis meses del año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.