Cerrar [X]

Política

Asamblea pagó $96 mil por pantallas de los diputados

Antonio Soriano

sábado 16, julio 2016 - 12:01 am

Asamblea-rotulo-LEDEl contrato número 105/2015 de la Asamblea Legislativa sobre el servicio de modernización del Salón Azul contempla tres pagos a la empresa Omni Music, S.A. de C.V. Uno de los pagos está relacionado con la adquisición de las pantallas LED en los curules del Salón Azul, en donde se realizan las plenarias cada semana.

De acuerdo con la descripción de los servicios, el Parlamento pagó  $96,250.00 por las “pantallas de identificación del nombre de los diputados”.

Según el contrato, que firmó Lorena Peña en calidad de presidenta de la Asamblea, son 110 las pantallas que ha proporcionado la empresa. Cada una de las pantallas tiene un valor de $875.00 según se explica en el contrato del cual Diario El Mundo obtuvo copia por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

publicidad

En el Salón Azul, hay 84 curules instalados, que son para los 84 diputados propietarios. Es decir, hay 26 pantallas LED que no están utilizando. El contrato no explica por qué la Asamblea compró más pantallas LED de las que necesita para las sesiones plenarias.

 


Directivo desconocía

Diario El Mundo consultó a Guillermo Gallegos, primer vicepresidente de la Asamblea, y quien en noviembre asumirá la presidencia legislativa sobre el valor de las pantallas.

El diputado aseguró que la junta directiva nunca conoció que el plan de modernización del Salón Azul contemplaba que se instalaran las pantallas. “Lo de las pantallas nunca se habló, eso para todos fue sorpresa, lo que sí se planteó fue que parte del proceso de modernización era conveniente mejorar y actualizar nuestro sistema de votación dentro del pleno”, declaró. Gallegos tampoco conocía que fueran 110 pantallas por $96,250.00.

El mismo contrato estableció el suministro de 117 unidades de votación con pantalla táctil de siete pulgadas y lectora dactilar.

Entre diputados propietarios y suplentes, estos últimos no pueden hacer pleno por sentencia de la Sala de lo Constitucional, suman 168 parlamentarios. Es decir, hacen falta 51 aparatos. Por ese servicio, la Asamblea pagó $388,440.00.

Norman Quijano, directivo de ARENA, dice que la presidente de la Asamblea ha explicado a la junta directiva que el contrato se pagó de los ahorros del órgano legislativo.

 

$634 Mil

Pagó la Asamblea en el 2005 por el servicio de voto electrónico.

 

$499 Mil

Pagó la Asamblea en el 2015 por el servicio de voto electrónico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presupuesto de 2018 recortó partida para devolver IVA y renta

Diputados aprobaron el presupuesto sin saber de dónde saldría el recorte de $46 millones en Hacien...

MÁS INFORMACIÓN
Promedio de 14 diputados ausentes en cada plenaria

La diputada propietaria más ausente de las plenarias del órgano legislativo salvadoreño fue Loren...

MÁS INFORMACIÓN
Gerson Martínez candidato a 2019 dice Norma Guevara

Consejo Nacional del FMLN respalda postulación del exministro de Obras Públicas, según Guevara....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.