Cerrar [X]

Política

Asamblea planea ahorrar $172 mil en actividades, protocolo y telefonía

Redacción Web-DEM

martes 22, mayo 2018 - 3:30 pm

Fotografía de archivo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó este martes reducciones dentro del presupuesto del Órgano Legislativo, en tres áreas en específico: telefonía, actividades de carácter oficial y actos protocolarios.

Según externó el funcionario, esto forma parte de las medidas a implementar, a fin de mejorar la situación financiera de la institución, la cual ha catalogado como “insostenible” y que de no mejorarse podría llevar a un colapso antes de que finalice el año.

publicidad

“Toda la junta directiva está consiente que hay que hacer reducciones, como les había dicho, en el tema de gastos de telefonía. La asignación para ese rubro es de $214,000 al año y he pedido, la junta directiva ha estado plenamente consciente, que vamos a bajarlo a $100,000. Eso nos va a llevar a reducir el número de líneas y todos los gastos”, detalló Quijano.

En cuanto a las actividades de carácter oficial, el funcionario comentó que a este rubro se le ha asignado un techo de $90,000 pero que pretenden bajarlo a $42,000, mientras que para los actos protocolarios, habrá una reducción de $20,000 asignados a $10,000.


“Hay un servicio para atención de actividades de carácter oficial que tiene un techo de $90,000, hemos decidido en la junta directiva, todos, sin excepción el techo de $90,000 a $42,000, de nuevo consecuentes con lo que hemos dicho. Para actos protocolarios de salón azul, ha existido una asignación presupuestaria de $20,000, la junta directiva a decidido que la vamos a reducir a $10,000”.

Puede leer: Asamblea podría “colapsar” de no resolverse su situación financiera, dice Quijano

No obstante, dijo que para “mover” el contrato para la telefonía es necesario hacer una negociación con el contratista, dado que “son contratos que tienen una fecha de caducidad”. Pero adelantó que existe la posibilidad de una negociación.

“Va a depender de que el contratista respete y acepte esta cláusula para hacer una rebaja sustancial en los gastos en esa materia”, aseguró.

En otros temas, el funcionario se refirió a la sesión solemne programada para el 1 de junio donde el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rendirá su cuarto informe de gestión. Quijano aseguró que está contemplado “recibir” al mandatario “fiel al mandato constitucional para escuchar su informe de gestión. Adelantó que ya se giraron las invitaciones para los funcionarios y representantes diplomáticos.

La semana pasada, se anunció la decisión de suprimir las plazas contratadas entre el 1 de diciembre de 2017 y 30 de abril de 2018 que pretenden ser un alivio a la situación administrativa y financiera de la institución.

Sobre esto, Quijano, dijo que el tema está “siguiendo su debido proceso” y que ya se giró la instrucción a la Unidad Financiera y de Recursos Humanos.

“La Ley de Servicio Civil da un plazo de 15 días para que eso pueda entrar en vigencia, es decir, las personas todavía están laborando pero tiene un plazo de 15 días para que entre en vigencia la supresión de esos contratos”, informó.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres sobre impago: “No era problema de plata o caja, era la asignación presupuestaria”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, habló esta mañana sobre la situación de impago de deuda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.