Cerrar [X]

Política

Asamblea reconoce a exembajadora de Taiwán como “Noble Amiga”

Redacción DEM

jueves 23, agosto 2018 - 9:34 pm

 

Foto DEM Óscar Machón

En un emotivo discurso de despedida, la exembajadora de la República de China-Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie, agradeció a los diputados y a los beneficiarios de la cooperación en El Salvador, a quienes dijo extrañará “sus pupusas, la sopa de gallina y su gallo en chicha”, durante su breve intervención antes de recibir la distinción como “Noble Amiga de El Salvador”, entregada por el presidente del pleno legislativo Norman Quijano.

publicidad

“Este día me despido con mucho orgullo, sus comidas, sus pupusas, la sopa de gallina y su gallo en chicha y sobre todo los extrañaré hermanos salvadoreños. Reitero mi agradecimiento por su solidaridad, en nuestras relaciones. Me despido con un hasta pronto”, dijo Florencia Miao-hung Hsie.

Antes un grupo de diputados expresaron uno a uno sus agradecimientos a la diplomática. Diputados de ARENA reprocharon en sus intervenciones que no comparten la decisión del gobierno de haber roto las relaciones con Taiwán.


Más temprano

La Asamblea Legislativa aprobó  la entrega de la condecoración como Noble Amiga de El Salvador a la exembajadora de Taiwán Florencia Miao-hung Hsie.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aclaró que han mandado hacer el pergamino, que el decreto debe ser sancionado por el presidente de la República y publicado en el Diario Oficial. “Tengo entendido que no habrá problemas”, dijo.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, aseguró que el procedimiento no debe ser con dispensa de trámite. Sin embargo, al final de la discusión votaron.

Quijano instó al FMLN a votar. “Es elegante votar por una persona como la exembajadora, ustedes no tienen por qué sentirse mal. Una decisión es la que toma el Gobierno y otra es la decisión personal. Se está elogiando a una diplomática de carrera que ha tenido una lucha por llevar ayuda. Sería elegante que todos votáramos como un voto de conciencia para una mujer valiosa”, dijo.

Según Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que no firmarán el dictamen. “Lo que nosotros hemos objetado es la violación al procedimiento”, dijo y agregó que han solicitado reformas para disminuir requisitos para recibir los reconocimientos.

Díaz aseguró que en otros casos los diplomáticos regresan a recibirlos luego de ser embajadores. “No es que no se quiera reconocer lo que se hizo”, dijo.

Al final, la dispensa de trámites fue aprobado con 84 votos y el fondo de lo solicitado fue aprobado con 83 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.