Cerrar [X]

Política

Asamblea recorta $56 millones a 25 instituciones para salir de impago

Redacción Política

Viernes 21, Abril 2017 - 9:41 pm

El diputado Mario Ponce (PCN, a la derecha) conversa con Mauricio Vargas (a la izquierda). Foto: Óscar Machón.

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche una reforma al presupuesto de 2017 para transferir $56,665,225 millones de diferentes instituciones del Estado a la partida de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El decreto propuesto por el Ministerio de Hacienda explica que actualmente existe “una situación de impago” y que esos fondos se destinarán al pago de intereses y amortización de la deuda derivada de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

publicidad

El Salvador recibió bajas calificaciones a sus deudas, luego que no cancelara ni intereses ni capital de los CIP cuyo plazo venció del 7 al 20 de abril. La deuda vencida sumó $55.2 millones. La reorientación de fondos servirá para pagar esa deuda.

El decreto fue aprobado por 46 diputados de FMLN, GANA y PCN. ARENA votó “abstención” y PDC no votó. La aprobación se hizo pasadas las 9:30 de la noche, luego de una larga discusión.


Los mayores recortes se hicieron al ramo de Justicia y Seguridad Pública, $6.6 millones; a la Presidencia, $6.2 millones; al ramo de Educación, $5.5 millones; Salud, $4.1 millones; Hacienda, $4.2 millones, Obras Públicas, $3,9 millones, entre otros.

También se recorta $429,741 a la Procuraduría General de la República, $266,638 a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y $232,122 al Consejo Nacional de la Judicatura.

El Gobierno propuso recortar $500,000 a la Fiscalía General de la República, pero el diputado Mario Ponce, del PCN, dijo que su fracción logró evitar esa reducción.

ARENA cuestionó los recortes a Seguridad, Salud y Educación; y pidió que se recorten los gastos reservados de la Presidencia de la República, que asciende a más de $60 millones. Rodrigo Ávila, de ese partido, propuso en el pleno no hacer el recorte a Salud, Educación, Seguridad, Procuraduría General, y quitar $13 millones adicionales a Obras Públicas y $7 millones adicionales a Presidencia de la República. Justificó que Obras Públicas no ejecutó fondos en 2016. Esa propuesta no fue votada.

Los diputados de ARENA dijeron que esta aprobación significa que “había dinero” para no caer en impago; diputados de FMLN, GANA y PCN criticaron la postura de ARENA de no votar para evitar el impago.

Proyecto enviado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea. El recorte sugerido a la Fiscalía no fue aprobado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.