Cerrar [X]

Política

Asamblea recortará presupuesto y ampliará vencimiento de CIP ante impago

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

viernes 21, abril 2017 - 5:16 pm

Un acuerdo previo para enfrentar el impago del Gobierno salvadoreño consistiría en extender el plazo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y hacer un recorte de $56 millones al presupuesto de 2017.

Tras seis horas de atraso en la sesión plenaria, el diputado Rolando Mata, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó que hay un dictamen favorable de reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Sin embargo, aseguró que “en el pleno las votaciones cada quien las determina”.

“Va en el sentido de hacer reforma presupuestaria y modificar los tiempos de vencimiento de los CIP. Es de consenso la conclusión, pero obviamente en el pleno las votaciones cada quien la determina”, dijo. Según Mata, en último momento se definirá si el plazo de los CIP será 50 años o más.

publicidad

La reforma presupuestaria pretendería cubrir obligaciones que se han vencido. “Hay recortes a todo el sistema estatal para reunir esos recursos”.

La sesión plenaria estaba programada para las 11:00 de la mañana según la agenda legislativa, que actualmente únicamente tiene dos dictámenes: una delimitación municipal y una superación de observaciones presidenciales.


ARENA no apoyará. El diputado Ernesto Muyhsdont, de ARENA, aseguró que no hubo esfuerzo por reducir gastos reservados o salarios de militantes en el Gobierno.

“A la Asamblea no le recortan absulutamente nada, pero sí le recortan $6 millones a seguridad, $4 a salud, $4.5 a educación, los recortes son mínimos en CEL, ANDA, CEPA, Casa Presidencial”, dijo Muyshdont.

La sesión plenaria inició a las 5:15 de la tarde. Sin embargo, el dictamen aún no tiene las firmas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.