Cerrar [X]

Política

Asamblea reprueba el trabajo de los ministros

Antonio Soriano

lunes 23, abril 2018 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa sometió a aprobación las memorias de labores, pero solamente 2 de 13 alcanzaron los 43 votos. / DEM

La Asamblea Legislativa mandó a archivar 11 memorias de labores de ministerios que forman parte del poder Ejecutivo, lo que para algunos diputados significa la reprobación del trabajo de los ministros.

El gobierno central cuenta con 13 ministerios, de los cuales 11 no lograron aprobar sus informes de trabajo de junio 2016 a junio de 2017, lo que significa que el 84 % de los ministerios del Ejecutivo fueron reprobados por el órgano legislativo.

publicidad

En junio de 2018, el gobierno terminará su cuarto año de gestión y entrará a su último año de gobierno.

La reprobación de una memoria de labores no tiene efecto legal según una fuente de la Asamblea, sin embargo, es un mensaje de que esos ministerios tuvieron problemas de forma y fondo en sus informes de labores, dijo la fuente a Diario El Mundo.


El FMLN, partido de gobierno, cree que los casos archivados obedecen a una estrategia electoral de los partidos de derecha (nota anexa).

“No fueron aprobados, pero fue obedeciendo una estratagema de desgaste y de no reconocimiento a un trabajo que es reconocido cualitativamente por muchos nacionales y comunidad internacional”, declaró Nidia Díaz, diputada del partido de Gobierno.

Los ministerios que no tuvieron el aval de la Asamblea son: Hacienda, Trabajo, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Defensa, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía, Medio Ambiente y Turismo.

Los ministerios que lograron el aval legislativo fueron Seguridad y Educación.

Desaprobados

Los acuerdos 908, 909, 911, 914, 919, 920, 922, 923, 924 y 929 ya fueron publicados en el Diario Oficial del pasado 14 de marzo. Estos explican que la Asamblea decidió archivar las memorias de labores, debido a que fueron sometidos a discusión en las comisiones respectivas y en el pleno legislativo pero no obtuvieron los votos necesarios para ser aprobados o desaprobados.

Para Carlos Reyes, diputado de ARENA, cuando los informes de trabajo de las oficinas del Gobierno no tuvieron los votos para ser aprobados, automáticamente son desaprobados. “Significa que la Asamblea no aprobó el trabajo que se estaba planteando o que hicieron los ministros en sus respectivas carteras”, declaró a Diario El Mundo.

Reyes, quien es presidente de la Comisión de Obras Públicas, que revisó la memoria de labores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo que no hubo votos necesarios para elaborar un dictamen de aprobación del informe del MOP. Aseguró que el Ministerio no cumplió con el artículo 104 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, que requiere expresar los proyectos ejecutados, los pendientes, el número de beneficiarios y el lugar de las obras.

El artículo 104 pide a los ministros presentar un resumen ejecutivo del trabajo, objetivos, metas y resultados, plan de trabajo, el detalle del presupuesto asignado y ejecutado, y las obras pendientes.

También,  requiere que informen de los logros, del listado de sectores favorecidos durante la gestión y que la información sea respaldada con documentos y estadísticas.

Antonio Almendáriz, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), dice que en la práctica la Asamblea no aprobó el trabajo de esos ministerios. “Prácticamente es un rechazo, ya que los que estuvimos de acuerdo no conseguimos los votos para decir lo avalamos, no aprobarla, ir al archivo, es un rechazo”, aseveró. Sin embargo, el diputado pecenista cree que la polarización política en la Asamblea contribuyó para enviar los expedientes al archivo.

Por su parte, Donato Vaquerano, diputado de ARENA, recordó que las memorias de labores se aprueban con solo 43 votos y dice que, si el FMLN no logró sumar votos con GANA y PCN, quienes han votado junto al FMLN en otros temas, es porque el Gobierno hizo un mal trabajo.

 

Piden metas

Para el diputado Vaquerano, de ARENA, los gobiernos ya no deberían estar trabajando con base a memorias de labores. Dice que en el Presupuesto General de la Nación se deberían establecer metas para los ministerios y según esas metas presentar informes a la Asamblea Legislativa.

“En lugar de llegar a presentar avances, el meollo del asunto está desde el Presupuesto, de cómo se presenta porque el presupuesto debería tener metas específicas a rendir un informe de labores, y éste debe reflejar los indicadores para cumplir las metas”, sugirió.

En la actualidad, la Asamblea aprueba un presupuesto para cada ministerio, pero este no presenta metas y eso, según Vaquerano, hace que presente memorias de labores “sin ningún contenido”. Las memorias son presentadas en junio de cada año ante la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Siget aún no convoca a junta de directores

Espera que el Diario Oficial publique la disposición que permite retomar sus cargos a anteriores re...

MÁS INFORMACIÓN
Breves de política

Cátedra “Moral, Urbanidad y Cívica”   Hasta 2017 Los diputados de la Comisión de Educación y Cultura avalan las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.