Cerrar [X]

Política

Asamblea tendrá que legislar para reparación civil

Gerson Chávez

Martes 2, Agosto 2016 - 12:02 am

Magiustrados-Sala-de-lo-Constitucional

La Sala de lo Constitucional pide que la Asamblea busque mecanismos de reparación. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) no solo sacó del ordenamiento jurídico a la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, sino también ha ordenado a la Asamblea Legislativa a que busque los mecanismos para reparar los daños y retribuir civilmente a las víctimas.

En su fallo del pasado miércoles 13 de julio, la Sala decretó que la Asamblea debe cumplir con esta reparación en un “plazo razonable”. Según la Sala, esta reparación debe cumplir con las características de compensación, ser integrales y reivindicativas por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

publicidad

En la Asamblea Legislativa, los partidos políticos han confirmado que todavía no se reúnen para analizar los mecanismos para resarcir los daños a las víctimas. Sin embargo, coinciden en que iniciarían el estudio luego de vacacionesy en coordinación con ministerios de Hacienda, Agricultura y Salud.

“Cuando hablamos de restauración o de justicia restaurativa tienen que considerarse las distintas instituciones y  las distintas posibilidades del Estado, como lo dice el fallo y dentro del Estado hay tierras”, analiza el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

“En el Ministerio de Agricultura, hay por lo menos 15 mil manzanas de tierra, pero en fin tiene que haber una lluvia de ideas y ver cuáles serán esas posiblidades del Estado”, analiza el legislador.

Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA y secretaria de la Comisión de Hacienda y General del Presupuesto, dice que la Asamblea “deberá estudiar detenidamente el tema” para determinar la fuente de financiamiento. Plantea que la reparación civil no necesariamente tendría que proceder de los fondos del Estado y que también podría ser exigida a la persona o grupo señalado  como el responsable de la comisión de un crimen en el marco del conflicto armado salvadoreño.

Mientras, el diputado Rolando Mata, del FMLN, considera que, primero, deberán hacerse consultas con distintos sectores de la sociedad  salvadoreña para analizar las fomas en que puede hacerse la retribución de daños. Finalmente, sugiere iniciar la discusión en la Asamblea Legislativa para crear una ley que norme los mecanismos de reparación de daños.

 

¿Qué más está ordenando la sentencia de la sala?

 

Regular los medios

para garantizar el acceso a la información pública sobre los hechos y sus circunstancias relacionadas con los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

Considerar las medidas

de reparación integral a las víctimas que fueren necesarias para garantizar su satisfacción… así como las medidas de no repetición de los crímenes… tomando en cuenta los parámetros de la sentencia y los estándares de justicia transicional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aliados promete una “barrera” en defensa de Sala Constitucional

Llaman a presidente de la República a “desistir” de atacar a la Sala de lo Constitucional de la...

MÁS INFORMACIÓN
Sala Penal rechaza recurso de canadienses contra Rais

El tribunal en material penal señaló que la resolución de la Cámara Segunda de lo penal no era a...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara inmoviliza bienes y cuentas de alcalde de Olocuilta

La Fiscalía lo demandó por un presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons