Cerrar [X]

Política

Asamblea tiene $510 millones en préstamos sin aprobar

Edgardo Rivera

viernes 23, diciembre 2016 - 12:00 am

presupuesto

Se requieren 56 votos para poder aprobar los créditos pendientes. / DEM

Siete préstamos, que suman $510 millones 644 mil 300.50, no han logrado en la Asamblea Legislativa, un mínimo de 56 votos para ser ratificados.

Un crédito de $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el Programa Especial de Seguridad Ciudadana En El Salvador  se vence el próximo 31 de diciembre y ante la falta de votos, el Gobierno pediría al banco una prórroga, señaló la diputada del FMLN, Lorena Peña.

publicidad

Fondos para salud, sedes de Ciudad Mujer, carreteras, recuperación de desastres naturales y proyectos de agua potable, están estancados, pendientes de acuerdos entre las fracciones legislativas.

“No vamos acompañar ni el presupuesto ni ningún endeudamiento adicional, si no vemos que se tomen las medidas (de sostenibilidad fiscal) que se acordaron en noviembre. Tenemos que ser responsable con las finanzas públicas y tenemos que ser coherentes con lo que establecimos en ese acuerdo”, señaló el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.


El FMLN dice que el atraso en la aprobación de los empréstitos frena la inversión.

“Impacta directamente en la generación de empleo, generación de ingreso y en el caso de la infraestructura vial, a generar más movilidad de la producción, en términos generales y también va impactar la construcción”, dijo el diputado efemelenista, Rolando Mata.

Diputados de GANA y PCN han mostrado interés en votar, pero advierten que sus votos no son suficientes.

“Esta situación es delicada, sino hay inversión, todos vamos a pagar las consecuencias, más temprano que tarde. Es importante que ARENA defina su posición definitiva sobre qué votos va a dar para préstamos”, dijo el diputado del PCN, Francisco Merino.

Préstamos pendientes

El préstamo más alto es por $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa integrado de salud fase II. Con ese crédito se construiría un hospital de tercer nivel para descongestionar el hospital Rosales y un hospital regional en Nejapa, San Salvador, dijo Mata. Un crédito de $115 millones con el BID para el corredor logístico mesoamericano ya venció, pero el gobierno ha tramitado una prórroga. Este contempla carreteras en la zona costera.

Un crédito por $30 millones con el BID está destinado para nuevas sedes de Ciudad Mujer mientras que un préstamo por $16,982,500 con el BCIE serviría para obra civil en la Planta Potabilizadora de Agua, Las Pavas, en La Libertad.

CRÉDITOS PENDIENTES

$115 Millones (BID)

CARRETERAS

$30 Millones (España)

CARRETERAS

$30 Millones (BID)

CIUDAD MUJER

$170 Millones (BID)

SALUD

$100 Millones (BCIE)

SEGURIDAD

$16.9 Millones (BCIE)

AGUA POTABLE

$48.6 Millones (JICA)

ATENCIÓN DESASTRES




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén volverá a sentarse con partidos políticos para buscar acuerdo fiscal

Durante un nuevo Gobernando con la Gente, este sábado, el presidente de la República, Salvador Sánchez …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
¿En qué se destina el dinero de los préstamos?

Según la SSF, de enero a junio de 2017 se habían concedido $12,712.4 millones en préstamos. De …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.