Cerrar [X]

Nacionales

Asamblea Universitaria evadió dictamen de su fiscalía y anuló elecciones de facultad

Yessica Espinoza

Lunes 9, Enero 2017 - 12:03 am

La Asamblea Universitaria (AGU) resolvió declarar la nulidad absoluta de las elecciones celebradas el 26 de septiembre de 2015 en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, pese a que un dictamen de la Fiscalía General Universitaria señalaba que los recursos de nulidad que lo exigían no estaban sustentados.

De acuerdo al reglamento electoral de la Universidad de El Salvador (UES) en su artículo 7, los recursos de nulidad sonremitidos por la AGU a la fiscalía para que dictamine  sobre la procedencia o no de la nulidad alegada en un recurso, para luego, con base al dictamen fiscal, la AGU tome una decisión.

En ese sentido, el  entonces fiscal universitario, Francisco Letona, el 9 de octubre de 2015, dictaminó que los tres recursos que habían presentado dos asociaciones de profesionales no docentes y del precandidato Roger Arias, eran improcedentes porque que no se encontraron pruebas consistentes.

publicidad

“Las causas o motivos que alega el solicitante, licenciado Víctor Manuel Deodanes Renderos en su libelo de nulidad no son constitutivas de causa de nulidad absoluta de las elecciones celebradas el día 26 de septiembre del corriente año de la Facultad Multidisciplinaria Occidental…”, dice el dictamen fiscal.

Y agrega, “por lo tanto, la Asamblea General Universitaria deberá desestimar la solicitud de nulidad absoluta de las elecciones, para el día sábado 26 de septiembre de este año… al no haber establecido ningún acto procesal viciado, ni violentado ningún principio de nulidad procesal de trascendencia”.


No obstante, la AGU evadió el dictamen del fiscal y resolvió declarar nulas las elecciones de occidente y convocó a unas nuevas,  donde ordenó agregar al padrón, las asociaciones  que no habían participado en la primera elección, porque no enviaron padrón.

Todo esto en contra de su mismo acuerdo, que establecía que “solo podrían participar (en las elecciones) aquellas asociaciones que enviaran sus padrones a más tardar el 14 de septiembre de 2015”. Para el caso, la facultad de occidente solamente envió en tiempo los padrones de tres asociaciones de profesionales a la AGU, siendo las únicas autorizadas para la participación del proceso electoral, según lo declarado por la candidata Ana María Glower en el recurso de amparo.

En su defensa, el candidato, Roger Arias, afirmó que “el reglamento no habla de fechas, en ningún apartado y por tanto el acuerdo como tal era violatorio al derecho que tenían las asociaciones, por cuanto ya tenían representantes dentro de la AGU, electos por esos mismo padrones, entonces no se pueden cambiar las reglas del juego en mismo proceso electoral, a mediados del camino”, sostuvo.

En las segundas elecciones realizadas en occidente, el 7 de noviembre, Arias logró arrebatar un voto de calidad a Glower y así ingresar a la elección de la AGU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.