Cerrar [X]

Política

ASDER pide quitar artículo que limita libre expresión

Edgardo Rivera

miércoles 19, julio 2017 - 12:01 am

Representantes de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) pidieron ayer a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa eliminar el artículo 30 del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, al considerar que es innecesario y atenta contra la libertad de expresión.

El proyecto de artículo 30, enviado a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Justicia y Seguridad, establece que “los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la auto regulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa e información”.

Manuel Flores, presidente de ASDER valoró que el  “artículo tiene que ser eliminado porque atenta contra la libertad de expresión. Los medios de comunicación tenemos el deber de investigar, recabar información y transmitirla a la población sin ninguna restricción, como la censura previa”.

publicidad

No puede existir una auto regulación obligada por ley, por eso creemos que el artículo 30 es innecesario, ya que los códigos deontológicos del periodismo establecen parámetros éticos”
Manuel Flores
Presidente de ASDER

El empresario se comprometió a retomar el proyecto “Me Uno”, en el cual los medios de comunicación, asumieron por sí mismos el compromiso de abonar a la cultura de paz, pero sin ser obligados por ley.


Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, que también participó en la reunión, dijo que el artículo no busca incidir en el contenido informativo.

Mauricio Vargas de ARENA valoró peligroso el artículo y considera que los medios pueden autorregularse.

“Hay un riesgo de una censura disfrazada, la propuesta en su alcance y en su discrecionalidad, representa un peligro para la sociedad democrática e independiente”, dijo Vargas.

Almendariz del PCN, sugirió modificar el artículo, a efecto que no sea imperativo. Misael Mejía del FMLN, valoró positivo que los medios regulen sus contenidos.

No nos gustaría que quedara en el artículo 30 (auto regulación), pero si al final se incorpora, debe resolverse el tema imperativo, el tema de redacción”
Julio Valdivieso
Asesor legal de ASDER




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.