Cerrar [X]

Economía

ASES prevé primas de seguros aumenten 5 % al cierre de este 2017

Maryelos Cea

viernes 25, agosto 2017 - 12:03 am

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) prevé que las primas netas experimenten un crecimiento anual del 5 % al término de 2017.

El presidente de la gremial, Eduardo Montenegro, recordó que las primas netas sumaron $621 millones al cierre de 2016. Para este 2017, indicó, esperan que aumenten 5 % respecto al año anterior, es decir, unos $30 millones.

Durante un encuentro con periodistas realizado este jueves, el presidente de la ASES destacó que las primas netas alcanzaron $306 millones al término del primer semestre de este año.

publicidad

La cifra es $3 millones superior a la reportada en el mismo periodo de 2016, pero esto se debe a que durante la primera mitad del año se experimenta estacionalidad, dijo la gremial.

Montenegro explicó que la mayoría de los clientes suelen renovar sus contratos de seguros en diciembre. Algunas compañías, ejemplificó, consiguen solo en diciembre montos que equivalen a tres meses de trabajo.


Hasta marzo de este año, las primas netas sumaron $152 millones y casi el 26 % correspondió a los seguros de vida, indicó ayer la ASES, citando datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Otro 19.17 % de las primas correspondió a seguros de accidentes y enfermedades, y el 15.17 % a los de automotores.

 

¿Cuánto gastan los salvadoreños en seguros?

En 2016, en promedio, cada salvadoreño destinó $97 en seguros durante el año pasado.

Respecto a Centroamérica, y sin incluir a Panamá, El Salvador muestra el segundo gasto per cápita más alto. Solo lo supera Costa Rica, cuyos habitantes destinaron un promedio de $250.22 al rubro de seguros en 2016.

Guatemala, mientras tanto, alcanzó un primaje per cápita de $54.70, mientras en Honduras y Nicaragua llegó a $48.11 y  $33.16, respectivamente.

“Es importante que los salvadoreños vean la necesidad de ser preventivos (…). Contar con un seguro evita que se generen costos mayores en los presupuestos de los asegurados”, destacó el presidente de la ASES.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.