Cerrar [X]

Internacionales

Asesinan a periodista mexicano cerca de balneario en Cancún

Agencia AFP

martes 24, julio 2018 - 12:04 pm

Fotografía: Agencia AFP

Rubén Pat, director del sitio digital Playa News, de Playa del Carmen, una localidad cercana a Cancún, fue asesinado a balazos este martes, informó el gobierno del estado de Quintana Roo (este), con lo que suman siete periodistas asesinados en México durante 2018.

“Rubén Pat, director del semanario Playa News, esta mañana perdió la vida por arma de fuego en el Municipio de Solidaridad”, informó en un comunicado el gobierno de Quintana Roo.

publicidad

Pat es el segundo comunicador de Playa News asesinado en menos de un mes luego de que el 29 de junio José Guadalupe Chan, corresponsal en la zona indígena maya, fuera ultimado a balazos en Felipe Carrillo Puerto, una comunidad de la zona central de Quintana Roo, distrito que se extiende sobre el Mar Caribe.

La fiscalía estatal detalló en un comunicado que la agresión a balazos contra Pat se registró poco antes de las 06h00 (11h00 GMT) al exterior de un bar localizado en el centro de Solidaridad, más conocido como Playa del Carmen, un popular balneario visitado por turistas internacionales.


“Al lugar, arribaron los cuerpos de emergencia, quienes pudieron constatar que el comunicador ya no contaba con signos vitales”, añade un comunicado de la fiscalía al condenar este ataque al que calificó como una “intimidación” para el ejercicio periodístico.

En la página de Playa News en la red social Facebook se condena el asesinato de Pat y exigen justicia al gobierno de Quintana Roo.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017 fueron asesinados 11 comunicadores y desde 2000 suman más de cien, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La gran mayoría de estos crímenes han quedado impunes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.