Cerrar [X]

Internacionales

Asesinatos al alza debido a crisis venezolana

EFE

viernes 30, diciembre 2016 - 12:00 am

El grupo Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que el país sudamericano registró 28,479 asesinatos durante el año 2016, una cifra que supera los 27,875 casos que anunció en 2015 y que arroja una tasa de 91.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El director de la ONG, el sociólogo Roberto Briceño León, explicó que el incremento anual de violencia fue “moderado” pero “alarmante” pues, aseguró, Venezuela se ubica como el segundo país más violento del mundo, antecedido por El Salvador y seguido por Honduras que registran 103 y 59 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Según la organización, del total de muertes violentas, 18,230 constan en expedientes del sistema de justicia, 4,968 fallecieron por heridas de bala y quedaron asentados como “averiguaciones” y 5,281 murieron al poner resistencia a las autoridades.

publicidad

El director del OVV afirmó que en promedio durante 2016 la nación petrolera registró entre una y tres muertes por linchamientos y entre una y cuatro muertes por encargo (sicariato) cada semana, que dos efectivos de seguridad son asesinados semanalmente y que apenas entre ocho y nueve personas son culpadas por cada 100 homicidios.

Durante la presentación de su informe anual, el OVV detalló que el estado de Aragua es el más violento del país, seguido por su vecino Miranda y por el Distrito Capital, entidades que registraron 142, 140 y 138 asesinatos por cada 100,000 habitantes este año.


Agregó que la violencia está produciendo desplazados, una situación en la que están incluidas familias de todas las clases sociales, aunque los pobres son los más afectados.

Sobre Caracas, precisó que es la capital de país más violenta, pero no la ciudad más violenta del globo.

 

Maduro mantiene billetes de 100

El presidente Nicolás Maduro extendió ayer por segunda vez la vigencia del billete de 100 bolívares, hasta el 20 de enero, un papel que iba a salir de circulación el lunes cuando se esperaba que el nuevo cono monetario ya estuviera en manos de los venezolanos.

El mandatario anunció la salida del billete de 100, equivalente a 15 centavos de dólar, el 11 de diciembre y advirtió que en solo 72 horas perdería su vigencia, pero después anunció una primera prórroga hasta este 2 de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.