Cerrar [X]

Nacionales

Así confirmaron las FPL el asesinato de embajador sudafricano Archibald Gardner Dunn

Iliana Cornejo

viernes 13, julio 2018 - 10:26 am

Una publicación del 10 de octubre de 1980, documentó cómo las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) confirmaron el asesinato del embajador sudafricano en El Salvador, Archibal Garner Dunn.

Durante el conflicto armado, las organizaciones guerrilleras hacían llegar comunicados a los medios de comunicación. Ese día, el comunicado entregado a Diario El Mundo, la organización señala que se reservaban el derecho “de no dar a conocer dónde se encuentra enterrado el cadáver del señor Archibald Garner Dunn y lo hará en el momento que lo considere oportuno.

Según la nota escrita en ese momento, el comunicado tenía fecha 8 de octubre de 1980 y confirman que habían asesinado al diplomático. Previamente, señalan que el hijo del embajador “dilató las negociaciones”.

publicidad

“Después de meses de negociación  se llegó a un acuerdo con la familia habiendo rebajado notablemente de nuestra parte, las exigencias iniciales, pero el hijo encargado por parte de la familia para dichas negociaciones, fue poniendo cada vez más obstáculos y maniobras en el cumplimiento de las exigencias puestas por las FPL”.

Y agregaron: “A diez meses de tácticas dilatorias, nuestra organización se vio obligada a fijar un plazo irrevocable para que se cumpliera con la exigencia planteada. Ante esta nueva situación la maniobra del hijo del señor Dunn se volvió a manifestar por lo que nuestra organización, con la seriedad con la que se caracteriza procedió al ajusticiamiento del señor Dunn, al cumplirse el caso fijado”.


El secuestro

El 28 de noviembre de 1979, la edición vespertina de Diario El Mundo publicaba el secuestro del diplomático, ocurrido a las 12:20 del medio día, al salir del Edificio Panamericano.

“Una señora que no quiso dar su nombre, pero que dijo que había presenciado el secuestro, manifestó que el diplomático iba a abordar su carro, un Cadillac negro, para lo cual su motorista le abrió la portezuela de atrás, cuando aparecieron varios jóvenes armados y lo introdujeron a otro vehículo, notando ella que el diplomático se había desmayado. ‘Fue cosa de tres minutos’,  dijo”, dice la nota de este medio de 1980.

Esta semana, la Sala de lo Constitucional admitió un hábeas corpus para que el ahora presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén quien era uno de los segundos al mando de las FPL en la época explique dónde están los restos del exembajador Dunn.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Suárez no cree que el Real Madrid sea peor sin Cristiano Ronaldo

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez cree que la marcha de Cristiano Ronaldo no debilita …

MÁS INFORMACIÓN
Un cuarto de usuarios de Facebook en EEUU suprimieron la aplicación en un año

Un cuarto (26%) de los usuarios de Facebook en Estados Unidos suprimieron de sus teléfonos móviles …

MÁS INFORMACIÓN
Historiador desmiente afiche del gobierno sobre próceres de la independencia

El investigador de historia, Carlos Cañas Dinarte, señaló que un afiche publicado por el Comité Civico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.