Cerrar [X]

Economía

Así es como China genera millones de empleos en Latinoamérica

Maryelos Cea

jueves 7, septiembre 2017 - 1:46 pm

La inversión china generó 260,000 empleos entre 2003 y 2016. /Archivo DEM

Al menos el 4 % del empleo que se generó en América Latina desde 1990 se originó de las actividades comerciales, inversiones y proyectos de infraestructura que ejecutó China en la región, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT presentó este jueves, en Ciudad de México, su primer estudio sobre el efecto que las relaciones económicas con China ha causado en el empleo de América Latina y el Caribe.

publicidad

Citado en un comunicado, Juan Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina y el Caribe, aseguró que el informe “es una verdadera primicia en el tema”, y busca llenar el vacío de información sobre la relación que la región sostiene con China.

Lea también: Más de 100 países compran estos productos a El Salvador


El informe estima que entre 1990 y 2016 se generaron al menos 1.8 millones de puestos de trabajo netos (sumando los que se perdieron y se ganaron) por el comercio, inversiones y proyectos de la República Popular China en la región.

La OIT aclaró que el impacto podría ser mayor. La medición de los empleos generados por el intercambio comercial se basó en datos de cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y México. Mientras tanto, el efecto de la inversión y los proyectos de infraestructura consideró la información disponible para toda la región.

Este es un tema huérfano, existe una gran brecha de conocimientos. El objetivo de este primer estudio, que es una verdadera primicia en el tema, es empezar a llenar este vacío”
José Manuel Salazar
Director de la OIT para América Latina y el Caribe

De los 1.8 millones de nuevos empleos, casi el 64 % se generó por las actividades comerciales con China, indica el informe “Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe”. Entre 1995 y 2011, el comercio permitió la creación de 1.15 millones de empleos netos en Argentina, Brasil, Chile y México.

El intercambio comercial con el gigante asiático ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años. En 1992 representó menos del 1 % del comercio de América Latina y el Caribe. Hoy en día, China es el segundo socio comercial de la región.

 

271
Inversión
Entre 2003 y 2016, China realizó 271 transacciones de inversión en la región.

Entre 2003 y 2016, la inversión extranjera directa china generó 260,000 empleos con 271 transacciones, valoradas en $120,000 millones, detalló el organismo internacional. Minería, petróleo, gas y otras materias primas son los rubros predilectos por los inversores chinos.

Mientras tanto, 60 proyectos de infraestructura, que ascienden a $85,000 millones, generaron unos 350,000 empleos entre 2005 y 2016.

La OIT destacó que la información disponible aún debe completarse, ya que con los datos actuales no se puede determinar cuál es la calidad de los empleos generados con esta relación.

“En algunos casos hay indicios sobre preferencia por nacionales chinos en cargos medios y altos, o de altos gastos en entrenamiento de la fuerza de trabajo local, o de problemas de aprendizaje o adaptación a los usos locales o reglamentaciones laborales por parte de las empresas chinas”, indicó el organismo en un comunicado.

Le puede interesar: El Salvador, el segundo país de América Latina con menor inversión extranjera




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.