Cerrar [X]

Conectados

Así es como puedes pasar con éxito una prueba del polígrafo

Redacción web / DEM

jueves 16, noviembre 2017 - 2:19 pm

Muchos le temen a realizarse una prueba de polígrafo, otros simplemente las rechazan. Pero, ¿existe una clave para pasarla con éxito?… Parece que sí.

Lo primero que recomiendan es mirar fijamente un punto de la habitación y mirarlo fijamente, al hacer esto hay que concentrarse en controlar  la respiración. Contar hacia atrás a partir de diez, también ayuda.

El tip es controlarse antes de empezar, ya que estos aparatos no detectan mentiras, sino que registran determinadas señales físicas –aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, la respiración y la temperatura de la piel– que produce el estrés emocional de la mentira.

publicidad

Es decir que si se es capaz de controlar estas respuestas, por lo que respecta a la máquina está diciendo la verdad.

En 1730, Daniel Defoe (célebre por ser el autor de Robinson Crusoe) publicó un breve tratado titulado Un manual efectivo para prevenir de inmediato los robos callejeros y eliminar toda clase de altercados nocturnos . “Existe un temblor en la sangre del ladrón”, escribió; la policía haría bien de “agarrarlo [al criminal] de la mano y tomarle el pulso, pues allí encontrará su culpabilidad”. Ciento sesenta y cinco años después, un médico y criminólogo italiano de nombre Cesare Lombroso modifico un hidroesfigmógrafo –un antiguo instrumento médico que se usaba para medir el pulso mediante el desplazamiento de agua– y lo usó para detectar los cambios fisiológicos que se producían en los sospechosos durante los interrogatorios de la policía. No fue hasta el 2 de febrero de 1935 que se usó el polígrafo por primera vez como prueba forense, en un juicio por asesinato en Wisconsin. (Aquel año se cumplía el 80 aniversario.) Aquel detector de mentiras se usó para discernir si el acusado había matado –a sangre fría– al sheriff.


Por supuesto, aún existen grandes dudas sobre la fiabilidad de los detectores de mentiras.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos sacerdotes detenidos cuando tenían sexo dentro de un carro en EEUU

Dos sacerdotes fueron descubiertos  cuando tenían relaciones sexuales al interior de un automóvil, en Ocean Drive, …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Suárez no cree que el Real Madrid sea peor sin Cristiano Ronaldo

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez cree que la marcha de Cristiano Ronaldo no debilita …

MÁS INFORMACIÓN
Un cuarto de usuarios de Facebook en EEUU suprimieron la aplicación en un año

Un cuarto (26%) de los usuarios de Facebook en Estados Unidos suprimieron de sus teléfonos móviles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.