Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Así estamos

Fidel López Eguizábal / Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

Miércoles 28, Junio 2017 - 12:00 am

El título de este artículo hace referencia al programa de televisión que presenta de lunes a viernes el periodista Rafael Domínguez en el Canal 8 de TV. “Así Estamos” es un programa en donde la población puede expresar lo que piensa, lastimosamente el programa se cerrará debido a la presión ejercida por personas o instituciones que no les ha gustado la línea editorial de la mencionada emisión televisiva.

La libertad de prensa y la libertad de expresión es parte de la democracia de un país, es inconcebible que este programa televisivo el cual es presentado por un prestigioso periodista lo quieran censurar. El presentador anunció que el programa cumplirá dos años y que dejará de transmitir por amenazas. La población que manifiesta sus malestares, inconformidades, corruptelas de parte de funcionarios, etc., no está de acuerdo se cierre este espacio periodístico.

El periodista Ryszard Kapuscinski manifiesta en el libro Los cinco sentidos del periodista lo siguiente: “El periodismo, en mi opinión, se encuentra entre las profesiones más gregarias que existen, porque sin los otros no podemos hacer nada. Sin la ayuda, la participación, la opinión y el pensamiento de otros, no existimos. La condición fundamental de este oficio es el entendimiento con el otro: hacemos, y somos, aquello que los otros no permiten. Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no podemos existir sin la sociedad”. La sociedad se manifiesta cuando quiere que haya transparencia en un Gobierno.

publicidad

Lo anterior aclara que el poder ciudadano ayuda mucho a la democratización de un país. Qué casualidad que el martes 27 de junio sintonizaba el programa Así Estamos, de repente el programa sale del aire; a los cinco minutos les devolvieron la señal. Comprobé que existe un poder que desea sacar del aire a este prestigioso programa.

Cuando un medio de comunicación permite que la población se exprese, hace que la democracia se fortalezca. En este programa, la mayoría de personas que opinan se convirtieron en reporteros ciudadanos o en fuentes que expresaban inconformidades. No se acusaba o se tergiversaba la información, se hablaba de todo tipo de tema. En países como Venezuela el dictador Hugo Chávez ordenó cerrar medios de comunicación. No le parecía que le apuntaran con el dedo todos sus actos en contra de la democracia venezolana.

Domínguez, quien fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, manifiesta en Facebook: “En 31 años que he dedicado esfuerzo por los medios nacionales, he visto y sufrido de todo…ataques y cierre de espacios en los tiempos de la derecha y ahora ataques y cierre de espacios por la izquierda, lo cual me lleva a pensar que El Salvador, no alcanza aún la madurez para vivir en democracia, libertad y derecho”. Esto significa que no hemos alcanzado la democracia plena y hace falta mucho por avanzar. Medios de comunicación hay de todo tipo, lo más sano es que sean objetivos y éticos.

En El Salvador no estamos en bonanza, problemas hay de todo tipo; por lo tanto, cuando se le manda a decir al director de un medio de comunicación o programa que deje de transmitir, es estarle diciendo que se calle la boca. En este caso, se le quiere callar la boca al pueblo, ya que es un programa que deja el teléfono abierto en vivo para que la ciudadanía exprese con respeto lo que no le parece. Mi opinión ciudadana es que la APES se pronuncie.

En tiempos del conflicto armado algunos medios de comunicación amanecían quemados, eso era un llamado de atención. Al siguiente día los periodistas seguían su trabajo cotidiano. La Carta Magna manifiesta en el Art. 6 “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan”.

El Salvador merece respeto, un llamado para los que aman la democracia, no dejemos que se coarte la libertad de expresión. Si este programa se cierra, será un referente para permitir la censura. No se deje intimidar señor Domínguez.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.