Cerrar [X]

Internacionales

Así explican los memes la crisis política de Guatemala

Redacción DEM / Imágenes Twitter

lunes 28, agosto 2017 - 12:31 pm

Los memes son cada vez más utilizados para mofarse de alguien, pero también pueden explicar temas complejos, ejemplo de ello, la actual crisis  política de Guatemala, en la cual el presidente de la nación, Jimmy Morales, ha pedido el retiro de Iván Velásquez,  jefe de una misión de la ONU contra las mafias en este país centroamericano.

El domingo, el presidente Morales declaró “non grato” a Velásquez y ordenó su “inmediata expulsión” del país al acusarlo de injerencia en asuntos internos de Estado.

“Ha habido un exceso en el mandato”, afirmó de su lado Pérez, duro crítico a la misión de Velásquez y la Cicig, un ente de la ONU que funciona desde 2007 a petición del gobierno guatemalteco para sanear el sistema judicial y atacar al crimen incrustado en el Estado.

publicidad

Velásquez es titular de la Cicig desde 2013.

La orden presidencial de expulsar a Velásquez se encuentra detenida temporalmente por orden de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, que acogió tres amparos interpuestos para evitar la salida del comisionado.


Desde ese momento, en las redes sociales, se le ha mostrado apoyo a Velásquez, quien el viernes pidió

etirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante la campaña electoral de 2015, con el fin de poder abrir una investigación penal.

“Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera”, explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la fiscalía una inédita lucha contra la corrupción.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó de su lado que espera obtener esta medida para realizar “una investigación a profundidad”.

La petición fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia que, de encontrar motivos válidos, remitirá el caso al Congreso, encargado de tomar la decisión de levantar los fueros.

De acuerdo con Velásquez, el presidente es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además de no reportar otros gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Galería de imágenes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragüenses alistan nuevas protestas ante estancamiento del diálogo

La alianza opositora en Nicaragua prepara nuevas acciones para exigir la salida del poder del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
El miedo a la inmigración alimenta la crisis de las democracias occidentales

Un tema domina actualmente el debate político en las principales democracias occidentales y siembra la discordia …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica pide ante la OEA que Nicaragua siga recomendaciones de la CIDH

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó este martes ante la Organización de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.