Cerrar [X]

Política

Así fue la tercera jornada de entrevistas a candidatos a la CSJ

Gerson Chávez

martes 19, junio 2018 - 11:49 pm

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa realizó hoy por la tarde la tercera jornada de entrevistas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el primero en ser entrevistado fue Marlon Harold Cornejo Ávalos, presidente del Círculo de Abogados de El Salvador (Cas).

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz le preguntó: ¿Cómo considera que ha funcionado la depuración judicial en la actual administración y qué propondría para llevar a cabo dicho proceso?

El candidato respondió: “La depuración judicial está a cargo de la sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Al final los jueces no se sienten contentos, no están tranquilos, no están conformes con ese sistema porque se violenta muchas veces el principio de pronta y cumplida justicia para los propios jueces. El juez es denunciado, se da cuenta de la denuncia mucho tiempo después, tiempo que ha perdido para poder aportar pruebas al proceso. Cuando viene ser notificado, le queda poco tiempo para la presentación de pruebas y se procede al final a dar una resolución por parte del jefe de la sección”.

publicidad

La procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz fue la segunda candidata en ser entrevistada y el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, le preguntó: ¿Podrá haber alguna Sala o un ente de la Corte Suprema de Justicia que considere que está fuera de toda evaluación, de toda demanda y que no se puede actuar legalmente contra ella?

“¿Si hay alguna Sala de las que conforman ese Pleno que pueda estar exenta a los controles, no lo creo. Toda las Salas deben estar bajo el mismo rigor, bajo el mismo ojo contralor de una ciudadanía”, respondió la procuradora, quien tiene tres periodos en esa institución.


La jueza Quinto de Paz de San Salvador, Rosa María Fortín Huezo, fue consultada por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla sobre la declaratoria de inconstitucionalidad contra la elección de Ovidio Bonilla de la Sala de lo Constitucional.

La juez contestó: “Yo tengo mi propia apreciación y siendo parte interesada, porque yo formaba parte de la generación 2006, hablar con absoluta objetividad es difícil. Sin embargo, he de decir, que yo creo que la Asamblea Legislativa es un ente permanente cuyas facultades no varían por su composición personal. Sin embargo, la Sala interpretó que una composición legislativa solo debe elegir a un tercio de la Corte Suprema de Justicia. Eso no es parte de la ley, es parte de la interpretación que ha hecho la Sala”.

Luis Romero García Alemán fue el último candidato entrevistado y según un acta fechada del 3 de marzo de 2015 estuvo suspendido por un año por “irregularidades cometidas por el funcionario” según lo plantea el “Informativo D-16GL-06” mencionado en esta acta de Corte Plena.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó: ¿Cómo podríamos saber que estamos frente a un magistrado independiente e imparcial y cómo podemos asegurar que este magistrado actúe de manera imparcial e independiente?

Alemán respondió: “La independencia se garantiza en gran medida por el profesionalismo y el desempeño que haya tenido una persona sobre todo enfocado en el respeto a la Constitución y a la autonomía. No puedo determinar una regla esencial que venga y garantice que todos vamos a actuar de una misma manera”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.