Cerrar [X]

Economía

ASI insiste que industria perdió 3,250 empleos

Maryelos Cea

sábado 24, diciembre 2016 - 12:01 am

La industria generó más de 170,000 empleos./ DEM

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) insistió ayer que el sector perdió más de 3,000 empleos a septiembre, si se comparan con la cifra reportada en enero de este mismo año, luego de que el BCR reportara un crecimiento en las plazas.

Ambas fuentes, basándose en datos de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indican que, hasta septiembre pasado, la industria manufacturera reportó 173,703 empleos.

publicidad

La diferencia surge con el periodo de comparación. El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, quien también participó en la conferencia del BCR, señaló que la industria reportó 68 empleos adicionales en septiembre, frente al dato registrado en el mismo mes de 2015, cuando se contabilizaron 173,635.

Aunque el crecimiento es modesto, dijo, se demuestra que la industria no ha perdido empleos, como lo aseguró la ASI el lunes, durante un balance que presentó sobre el sector.


Ayer, la gremial compartió con los medios, de nuevo, su análisis sobre el desempeño de las plazas en su rubro. Los industriales comparan el dato de septiembre de 2016 con el registrado en enero de este mismo año, y concluyen que en los primeros nueve meses de 2016 perdieron 3,250 empleos.

La ASI señaló el lunes, y ayer también, que los empleos generados por la industra pasaron de 176,953 en enero, a los ya mencionados 173,703 de septiembre.

En general, hasta el noveno mes de este año, el mercado laboral formal brindó un empleo a 810,856 personas, 11,765 más que en el mismo mes de 2015, indicó el BCR en su balance. Solo el sector privado generó 648,745 plazas, es decir, 9,367 puestos de trabajo adicionales a los registrados hace un año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica suspende a fiscal general por escándalo de cemento chino

El pleno de la Corte Suprema de Costa Rica suspendió por tres meses al fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno recaudaría en impuestos $165.1 millones más en 2018

La carga tributaria sería levemente inferior a la prevista para el cierre de este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.