Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Así las cosas

Jueves 1, Octubre 2015 - 12:00 am

50 asesores para 14 diputados cobraron $3.6 millones

¿No debería haberse conocido esta información de oficio de parte de la Directiva anterior de la Asamblea Legislativa, sin necesidad de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) o la Sala Contenciosa interviniera? ¿Cuál es el secretismo? ¿Por qué se empecinan en esconder el destino y uso de los fondos públicos en esa retahíla de asesores legislativos? ¿Dónde está el proceder ético y las grandes convicciones democráticas del partido que estaba llamado a desplegar el máximo de ética posible en el ejercicio del poder?

 

publicidad

Asesor Legislativo mejor pagado ganaba $4,000 mensuales

Y era asesor de ARENA, con casi el doble de lo que ganaba el exasesor del tristemente célebre Sigfrido Reyes. ¿Con qué moral viene ARENA ahora a hablar de austeridad en el presupuesto de la Asamblea con semejantes actitudes? ¿Con qué moral?

 

Apretón de manos entre el presidente Santos y “Timochenko”, sella la paz en Colombia

No fue casualidad que el papa Francisco se refiriera a Colombia y la paz en su reciente viaje apostólico a Cuba. El papa obra “políticamente” de forma no entendible para muchos que carecen de suficiente juicio y cabeza política, como aquellos críticos de que el papa no se reuniera públicamente con la disidencia cubana (¿quién dice que no lo hizo privadamente?), tampoco entendieron que no fue “casualidad” que el Cardenal Jaime Ortega (un gran amigo de Francisco desde hace tiempo) hiciera mención en la misa llevada a cabo en la plaza de la revolución, sobre la necesidad de unir al pueblo cubano, el que está en Cuba y el que está “fuera de ella”.

En estos eventos no hubo casualidades, ninguna…

 

Asamblea tardó 84 días para elegir magistrados de corte

En el entendido que la partidocracia le ha apostado a lograr “alguna” participación en el control de la CSJ, aunque mucho menos de lo que se propuso inicialmente. Ha hecho “acto de fe” en algunos casos y sin dudas ha “negociado” algo con ARENA, pues al sólo retirar el apoyo a Jaime Martínez, el asunto se resolvió en horas, literalmente. Vamos a ver cómo actúan estos magistrados en relación a idoneidad, capacidad, administración de pronta y cumplida justicia, pero sobre todo y más importante aún, ¡independencia de la partidocracia!

 

Asamblea Legislativa gastará $2,450,000 para el bono navideño

Más allá de la discusión ética sobre la inclusión de los diputados en el pago de este bono, es necesario reflexionar sobre una de las razones esbozadas por la abrumadora mayoría de ellos en cuanto a la justificación de esta inclusión: “Que ellos también se consideran empleados legislativos”.

Esta razón no se sustenta con la distinción que doctrinariamente se hace entre la figura de Funcionario Público y Empleado Público, pues se sabe que el primero es un agente del Estado -que representa al mismo a cierto nivel- que realiza acciones a su nombre -sea la de elaborar leyes, ejecutarlas o de justiciar-, ejerce poder político y además tiene poder decisorio o discrecional para poder configurar situaciones jurídicas diversas en las esferas jurídicas de los particulares, sea en forma de marco normativo en forma general y abstracta -como leyes, decretos o reglamentos-, sea en forma concreta e individual como en la gestión pública ordinaria, sea en la interpretación de las leyes y su aplicación a los casos sometidos a la jurisdicción, como en el caso de la administración de Justicia. En tanto, los empleados públicos carecen de la representatividad del Estado, por lo que no actúan como agentes de éste y por tanto no tienen ningún poder decisorio o discrecional de ninguna forma; simplemente colaboran y coadyuvan en la función pública que realizan los agentes públicos. Confundir Funcionarios Públicos con Empleados Públicos, no sólo denota falta de conocimiento sobre la naturaleza de ambas actividades, sino que además equivale a confundir la Función Pública con el Servicio Civil. Considero que el elemento justificativo de estos desembolsos debería ser otro más sólido y menos burdo.

 

Junta directiva de la asamblea disminuye más del 50 % su cantidad de asesores

Si ARENA quiere tener un mínimo de credibilidad en lo relativo a la demanda de austeridad y disminución de gastos que demanda del gobierno, debería por comenzar dando el ejemplo con su grupo de asesores. Si no, ¡habla con doble moral!

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons