Cerrar [X]

Política

Así le respondió el magistrado Rodolfo González a Julio Olivo

Gerson Chávez

jueves 5, octubre 2017 - 6:15 pm

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional del periodo 2009-2018. Foto: Archivo.

Un día después de que Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), culpara a la Sala de lo Constitucional de las complicaciones del proceso electoral salvadoreño, el magistrado Rodolfo González respondió que el presidente del TSE “ni siquiera tiene la capacidad de boicotear el proceso porque hay otros magistrados con un nivel profesional mucho mejor”.

LEA >> Las polémicas frases de Olivo y cómo reaccionaron sus asistentes

publicidad

González, uno de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que ha impulsado modificaciones electorales como la votación por rostro, la transparencia financiera y democracia interna de los partidos políticos, entre otros, respondió esta noche a las críticas de Olivo en un foro sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2018.

Primero, aseguró que estaban “satisfechos” de haber garantizado a los ciudadanos el cumplimiento de un mandato constitucional para que el “voto sea libre, directo, igualitario y secreto” y advirtió: “Vamos a vigilar el proceso de elecciones legislativas y municipales de marzo del próximo año”.


“La máxima autoridad electoral es el TSE y así lo dice la Constitución, pero como nuestros procesos están involucrados en derechos de rango constitucional, pues, ese es el trabajo de la Sala y estaremos vigilantes del proceso”, agregó.

Ante la pregunta si interpretaba las críticas del magistrado Julio Olivo como un ataque, respondió:

“Es que el presidente del TSE ni siquiera tiene la capacidad de boicotear el proceso, porque hay otros magistrados con un nivel profesional mucho mejor y con mejor visión de país que son los que suman sus votos”.

González aseguró que el TSE como órgano colegiado “es el que va a administrar el proceso, independientemente de lo que pueda pensar el magistrado presidente”. “Yo me siento tranquilo de que el proceso, pues, con todas las correcciones que hay que hacer (padrón, tecnología), he escuchado a otros magistrados con mejor conciencia de los deberes que impone el cargo”.

Olivo dijo, el 4 de octubre, que la Sala de lo Constitucional es un agente externo que ha modificado los Acuerdos de Paz firmados en 1992. Se refirió a los impulsores de demandas como “los cuatro” y a los magistrados como “los cuatro creativamente capaces de dictar los derroteros por donde debe transitar la democracia”, criticando sobre todo las resoluciones que dieron paso al voto cruzado y al voto por rostro.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.