Cerrar [X]

Economía

ASI reconoce a los grandes exportadores de la industria

Gabriela Villarroel

jueves 19, abril 2018 - 12:03 am

Los industriales reconocieron ayer a las empresas del sector que más exportaron durante 2017. / Óscar Machón

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) premió anoche a las empresas del rubro que más exportaron en 2017, en la octava edición del Ranking de Exportadores Industriales 2018.

Las empresas del rubro textil y confección se mantuvieron en las primeras posiciones, así como empresas de alimentos y farmacéuticos.

publicidad

La principal exportadora de la industria fue Hanes Brands El Salvador, reconocida también como la compañía más dinámica de la industria. Durante 2017 generó $811 millones en exportaciones, y produjo más de 90.5 millones de libras de tela en su planta, donde además se confeccionaron cerca de 42.5 millones de docenas de prendas.

Además de premiar a los mayores exportadores industriales, la ASI también reconoció a los principales exportadores en 13 categorías. El principal exportador hacia Centroamérica fue Productos Alimenticios Diana, mientras la empresa de bebidas que generó más exportaciones fue Livsmart Américas.


En la categoría de alimentos, Grupo Calvo se colocó en el primer puesto; en el sector de plástico fue la compañía Termoencogibles y en la industria farmacéutica, Laboratorios Vijosa se llevó el primer lugar por séptimo año consecutivo.

Asimismo, Kimberly Clark de Centroamérica obtuvo el primer lugar en la categoría de papel, cartón y artes gráficas, Galvanissa en metalmecánica, Indufoam en muebles y Duramas, división de Empresas  ADOC, en calzado.

Termoencogibles fue la empresa que más exportó dentro del sector plástico./ Óscar Machón

 

Aporte para la economía

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, destacó que estas empresas “son el reflejo del espíritu emprendedor de los salvadoreños, su optimismo, y su esperanza en un futuro mejor”.

El Salvador exportó durante 2017 un total de $5,760 millones y las ventas del sector industrial representaron el 96.5 % de ello, es decir, $5,556.1 millones.

La industria genera más de 190,000 empleos formales y aporta el 16 % de la producción nacional, según el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales.

El presidente de la gremial destacó que los industriales se enfrentan a un nivel de competencia cada vez más globalizado, por lo que se vuelve necesario “analizar el impacto que tienen las medidas administrativas en la competitividad de las industrias”.

Cáder aseguró que el retraso en la devolución del “innecesario” IVA que se cobra a los exportadores también daña la industria.

Según las estimaciones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el Gobierno le adeuda al sector, a febrero de 2017, unos $50 millones en devoluciones del IVA acumulados en cuatro años.

“Debemos fortalecer el sector empresarial, que genera empleos de calidad, que aporta con sus ingresos al Estado y permite que programas sociales para los más necesitados sean una realidad”, agregó el presidente de la gremial durante su intervención.

Por séptimo año consecutivo, Vijosa fue el mayor exportador del rubro farmacéutico. / Ó.M.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reconocen a los exportadores icono de El Salvador

La gremial exportadora galardonó a cuatro empresas líderes de las exportaciones del país, y a sus...

MÁS INFORMACIÓN
Laboratorios Vijosa es reconocido como exportador destacado

La compañía farmacéutica salvadoreña Laboratorios Vijosa será galardonada esta noche con el Premio al Exportador Destacado, …

MÁS INFORMACIÓN
Megaplanta de Laboratorios Vijosa iniciará operación en 2019

Laboratorios Vijosa será galardonado hoy con el Premio al Exportador 30 años, otorgado por la Coex...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.